Hallan en Nuevo León restos de presuntas víctimas calcinadas de Los Zetas
La Procuraduría estatal localizó en el rancho "Las abejas", del municipio de Salinas Victoria, una fosa con 31 mil fragmentos óseos.
Monterrey_Fosa_Clandestina-4 erh
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /Archivo CUARTOSCURO.COM

En Nuevo León fue hallada una fosa común con huesos de presuntas víctimas calcinadas del cártel de Los Zetas.

La Procuraduría General Justicia de Nuevo León (PGJNL) localizó en el rancho “Las abejas”, del municipio de Salinas Victoria, una fosa con 31 mil fragmentos óseos que se presume son de víctimas del crimen organizado.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), ya se han identificado 31 perfiles genéticos que corresponden a igual número de personas desaparecidas desde el año 2011. Sin embargo, destacaron que aún no es posible determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos, labor que “llevará meses”.

“Por declaraciones de criminales detenidos, información de las víctimas, e investigaciones de la procuraduría, se pudo localizar este rancho en Salinas Victoria”, dijo Priscila Rivas, vocera de la dependencia.

Rivas informó que las denuncias que recibe la dependencia de familiares de personas desaparecidas en Nuevo León y Tamaulipas los han llevado desde 2011 a ampliar las zonas de búsqueda.

La zona de “Las abejas”, ubicada a 35 kilómetros al noroeste de la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio rural de Salinas Victoria, se encuentra resguardada, pues aún se realiza la búsqueda de restos óseos, objetos y ropa para identificar probables víctimas.

Consuelo Morales, dirigente de Cadhac, explicó que las autoridades estatales le informaron del hallazgo de esta fosa, donde presumen que delincuentes del cártel de Los Zetas calcinaban cuerpos de sus víctimas para desaparecerlos.

La información la obtuvo Morales el pasado fin de semana, pero fue hasta ahora que las autoridades confirmaron el hallazgo.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León se reúne cada dos meses con Cadhac y otras organizaciones de familiares de desaparecidos para informar de los avances en las indagatorias de alrededor de 300 personas, cuyo paradero se desconoce y fueron vistas por última vez en esta entidad.

(Con información de Erick Muñiz/La Jornada).





    Contenido Relacionado


  1. HOMICIDIOSOK1Van más de 57 mil asesinatos en lo que va del sexenio; gobierno oculta 9 mil: ‘Zeta’
    agosto 31, 2015 2:55 pm
  2. Falta de justicia a cinco años de la masacre de San Fernando: Amnistía InternacionalFalta de justicia a 5 años de la masacre de San Fernando: Amnistía Internacional
    agosto 21, 2015 9:24 pm
  3. Cuerpos_Fosas_Acapulco-6 erhHallan 10 cuerpos en fosas clandestinas de Acapulco
    junio 22, 2015 6:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.