Frenan normas para construcción de viviendas en el DF
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal desechó la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para crear las normas 30 y 31, que sustituirían a la 26.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, anunció que se revisarán y discutirán ampliamente las normas 30 y 31 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con el fin de elaborar una política pública clara en beneficio de la ciudad y del desarrollo de vivienda social.

Vamos a construir un amplio consenso, un acuerdo que nos permita fortalecer este tema con una visión totalmente social, aseveró el legislador.

El referido acuerdo será entre el Gobierno del Distrito Federal, la ALDF, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, organizaciones civiles y sociales, el sector inmobiliario, académicos y expertos, para construir una política pública de desarrollo urbano en la ciudad de México, indicó.

La norma 26 se estableció para construir vivienda de interés social. Sin embargo, esa norma no funcionó. Entonces el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió suspenderla y estableció nuevas normas: la 30 para vivienda de interés social y la 31 para media y residencial.

En tanto, Simón Neumann sostuvo que “lo que se busca con las Normas 30 y 31 es una nueva versión normativa que favorezca el desarrollo de un concepto de vivienda integral acorde a la actualidad”.

La ciudad de México demanda una mejor estructura urbana, una mejor y eficiente movilidad de sus habitantes y una distribución equitativa de los servicios básicos, como son el agua potable, educación y salud, argumentó.

Lo anterior, ante los legisladores locales, Ariadna Montiel Reyes, Carlos Hernández Mirón y Dinorah Pizano Osorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la panista Gabriela Salido Magos, el ecologista Jesús Sesma Suárez y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano.

En su intervención, Montiel Reyes consideró necesario combatir la corrupción y modificar los ordenamientos jurídicos que ya no cumplen la expectativa ciudadana, como es el caso de la Norma 26.

En su opinión dicha normatividad se ha desvirtuado, por lo que se debe poner especial empeño en resolver la planeación urbana, ya que la ciudad necesita un desarrollo distinto para tener certeza jurídica en su propiedad.

En tanto, el diputado local Carlos Hernández expresó que la discusión que se dará en los próximos días tendrá que dar prioridad a la vivienda de interés social, sin dejar a un lado el tema de la vivienda en los diferentes conceptos.

“Los foros que se tienen proyectados de las Normas 30 y 31 tendrán que ser incluyentes, que privilegie la voz de los ciudadanos, académicos, expertos y los distintos grupos parlamentarios”, advirtió.

Dinorah Pizano expuso que ”estamos comprometidos en buscar certeza jurídica del desarrollo urbano de la ciudad, orden, legalidad y privilegiar el derecho de todas las personas”.

(Con información de Notimex y La Jornada)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]