En México no hay libertad de prensa: Freedom House en CNN
Cuando hablamos de ataques a un periodista “estamos hablando de violaciones a derechos individuales pero también al derecho colectivo de estar informados”.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

En nuestro país no hay libertad de prensa, de acuerdo a los reportes de la organización Freedom House; existen diversos factores, entre los que destacan la violencia y la corrupción, coincidieron David Kramer, presidente de Freedom House y Marie Claire Acosta, directora de Freedom House México.

En entrevista para Aristegui CNN, Kramer señaló que en América Latina “vemos un gran avance pero también algunos desafíos. México en particular está justo por debajo de la categoría de no libre en lo que  respecta  libertad de prensa y en cuanto a libertad mundial  sí está  un poco arriba, esperemos ver que México registre avances en el  área de libertad de prensa de tal forma que  pueda  pasar de la categoría no libre a categoría parcialmente libre”.

Explicó que abren oficinas de campo “donde creemos que podemos hacer una diferencia, y en donde existe interés y demanda de nuestra organización. México es un país muy importante, a medida que vaya avanzando en libertad de expresión y prensa, va a ser benéfico para otros países de la región”.

“Estamos aquí porque la gente quiere que estemos aquí, no en todos los lugares es así. En México somos bienvenidos”, detalló el presidente de la organización.

Señaló que “60 es el  umbral en el que se empieza a caer en al categoría no libre, de modo que México está dos puntos por abajo de ello, lo cual sugiere que existe cierta mejoría pero que si hubiera más México podría pasar a parcialmente libre. Es importante comprender que nuestros reportes son una evaluación”.

“Valoramos la situación a través de los informes y también tenemos diseño de programas para trabajar en conjunto. Tratamos de hacer algo para una solución”, indicó.

La comunicación de las personas “debe protegerse en medida de lo posible. Sugeriría a las personas que den por hecho que alguien en algún lugar puede estar interceptando lo que conversan con otros. El espionaje es una práctica antigua”.

Lo que están haciendo es “ayudando a la libertad de expresión. Es la organización más antigua en los Estados Unidos en lo que respecta a los Derechos Humanos y democracia y hemos hecho la encuesta ‘Libertad en el mundo’ desde 1972, que valúa los derechos políticos y las libertades civiles”.

Durante los últimos ocho años “hemos  visto una reducción en lo que respecta a la libertad, lo  cual significa que cada vez más países han registrado disminuciones en lo que respecta  libertades  civiles y derechos políticos en lugar de avanzar, las áreas de inquietud son en Unión Soviética y Medio Oriente”, destacó Kramer.

Aseveró que “en Egipto la situación ha empeorado, no ha mejorado, nosotros abrimos una oficina en el Cairo   después de los eventos del  2011 y  las oficinas nuestras  y de otros estadounidenses  fueron invadidas   por  fuerza de  seguridad  egipcias, siete   miembros de nuestro  personal, al igual que  36 activistas fueron  sometidos a juicio y se les condenó en junio del año pasado en lo que se  da como  juicios falsos, políticamente  motivado, nadie lo ha  tomado en serio pero esto  ha afectado  mucho a las personas, porque  muchos de ellos eran egipcios, hay  unos estadounidenses, hay  otros del mundo  occidental. Afectó mucho a los egipcios el gobierno no quería que  organizaciones como  Freedom House  tratara de ayudar a  promover  una mayor  libertad de   expresión, libertad de asociación y reunión, es lo que estamos tratando de hacer”.

Por su parte Marie Claire Acosta dijo que “este es el tercer año  que la calificación para México es que no hay libertad de prensa ”

“¿Y cuáles son los factores que inciden en esto?, bueno, son muy  complejos pero evidentemente tienen que ver con la concentración de la propiedad de los medios, es un factor muy  importante que señala Freedom House en su  informe,  el otro es la publicidad gubernamental  como fuente de sostenimiento de los medios, sin regulación y que afecta la seguridad de los periodistas”, abundó.

Otro tema es la  existencia de una legislación “muy restrictiva en muchos estados de la República,  todavía se penaliza el delito de  difamación y calumnia, en 14 estados o 12 estados, es en una cantidad  grande de entidades  federativas, pero quizás el factor que más  influye en la  falta de  libertad de  expresión y de   prensa es la  violencia  y la corrupción y la  impunidad  de los ataques  contra  periodistas que es altísima, es  del  90 por ciento, como en  general  la  impunidad de todas las violaciones a derechos humanos en  nuestro país e incluso hasta de los delitos graves”.

Además “la impunidad tiene  un efecto muy grave, si no hay una prensa libre no podemos hablar de una democracia ni de seguridad”, dijo.

Cuando hablamos de ataques a un periodista “estamos hablando de violaciones a derechos individuales pero también al derecho colectivo de estar informados”, enfatizó.

Hay un problema de “garantías judiciales, con la reforma de telecomunicaciones en México se da la libertad de interceptar comunicaciones sin ordenes judiciales, es un tema importante y delicado. Se debe garantizar derecho a la privacidad”.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. AgresionPeriodistas“Periodistas y libertad de expresión”, artículo de Carmen Aristegui
    mayo 2, 2014 3:15 pm
  2. Televisa y TV Azteca, un oligopolio que ha mantenido vínculos estrechos con el gobierno Freedom HouseTelevisa y TV Azteca, “oligopolio” que mantiene vínculos estrechos con el gobierno: Freedom House
    diciembre 9, 2012 9:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
anotao_com Anotao Noticias
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/YHtlAAvRZf
0 retweets less than a minute ago
Noticonecta Noticonecta
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/BnjJdEad2J https://t.co/Wit4aFQxEt
0 retweets less than a minute ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#México Muere el secretario de #Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/B9sbw5k88n
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" - El Universal https://t.co/qpUFVodhXz
0 retweets about a minute ago
GACORREAGOMEZ Guillermo A. Correa
@laREDMX lamenta el sensible fallecimiento de Don Rafael Tovar y De Teresa, @cultura_mx gr… https://t.co/FJmQ5C4W33 @IMRyTv_Morelos
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT FONCAMX: Rafael Tovar y de Teresa apoyó el fortalecimiento profesional de artistas, a través de programas como … https://t.co/bM3H0scAuD
0 retweets about a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Realizan funeral de Rafael Tovar y de Teresa en Panteón Francés https://t.co/ymVKC7zPFi
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT Notimex: #Semblanza | Rafael Tovar y de Teresa fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país. … https://t.co/sQNhhm1zgu
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT Notimex: .Imcine reconoció que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano. >> https://t.co/rnpTt8mvYS https://t.co/LR9xYvA7lz
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT Notimex: Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: cultura_mx. >> https://t.co/TmvM71Z2NO
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT Imcine: Semblanza de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MCqFLEhLts
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT Notimex: Conoce el legado cultural que Rafael Tovar y de Teresa dejó para el país en la #InfografíaNotimex. https://t.co/DSnZ6oZYvi
0 retweets about a minute ago
noticiastln Noticias TLN
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/3vWYzNlAQx
0 retweets 2 minutes ago
Tanisoto Tania Soto Ceja
Rafael Tovar y de Teresa es despedido en el Panteón Francés https://t.co/x1qSveb4u1
0 retweets 2 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Nuño https://t.co/60Vb4RkJ27
0 retweets 2 minutes ago
ElyderCB Henderson Córdova B
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/wM3UtTk7e5
0 retweets 2 minutes ago