En México “estamos muy fracturados”: Julio A. Millán en CNN
"No nos creemos nosotros mismos lo que podemos hacer", lamentó.
Foto: Archivo Karina Maciel

El empresario y economista Julio A. Millán opinó sobre cómo podemos, en un contexto “derrotista”, construir “un nuevo país”.

En entrevista para Aristegui CNN, retomó su libro “La Fuerza de la Imaginación, el éxito es una suma de fracasos y entusiasmo”, de la colección Conecta de Random House Mondadori, donde comparte experiencias biográficas para remontar momentos difíciles y triunfar.

Detalló algunos pasajes de su vida, como su experiencia para hacer negocios con Japón o su paso por Olivetti, y acotó: “Estas experiencias demuestran que sí se pueden hacer las cosas que no hay límites si tú tienes imaginación, si tienes fuerza, yo creo mucho en el concepto de Churchill que es ‘el éxito es una suma de fracasos sin perder el entusiasmo”.

Sobre la situación del país, opinó que estamos en “un momento triste, es un momento derrotista y es un momento que puede generar una nueva construcción, pero esa nueva construcción sería con una visión de futuro, con un nuevo país”.

“El país se encuentra en condiciones de duda, de identidades, de qué sucederá, por qué estamos así, por qué tantos valores negativos”; sin embargo aseguró que tenemos los fundamentos para lograr un cambio radical. “Lo que pasa es que no nos creemos nosotros mismos lo que podemos hacer, porque estamos muy fracturados”, señaló.

Millán dijo que para “dar el salto” se necesitan 3 elementos: “el primer elemento, el deseo de hacerlo, el entusiasmo; el segundo, visión; y el tercero una situación que es básica que es amor al país, si tú no amas en donde vives y tú crees que lo que tienes no vale, que donde vives no vale, estás perdido, la lealtad al país, el amor al país, sentarte en una reunión a decir México tiene un valor para mí”.

Agregó que hay que darle paso a lo positivo, “no se trata de hacer un borrón y cuenta nueva, se trata de que estamos construyendo algo sobre lo que tenemos, (…) ese pequeñito paso le da capacidad a la persona de sentirse verdaderamente necesaria y de poder tener ese entusiasmo”.

Comentó que “la semilla de la honradez mejora el bosque social de México, este concepto consiste en que cada uno somos una semilla, si hacemos algo funciona, y esto nos daría la capacidad y ese entusiasmo porque no es cuestión de magia y que mañana cambia todo”.

Recalcó la importancia de la visión y que ésta sea optimista: “si cada uno de nosotros pensamos qué vamos a hacer dentro de tres o cuatro años nos vamos a dar cuenta de que la única manera de tener es una visión positiva por lo tanto tenemos que ser optimistas“.

En materia educativa, destacó que “la educación es la puerta de la libertad del individuo” y agregó que en el actual conflicto entre el gobierno y la CNTE, “lo que estoy viendo es de que se ha envenenado, de una manera tan perversa, que los intereses que se han venido acumulando, que además no es un interés, son muchos intereses alrededor, ha generado precisamente una distorsión donde se paga desafortunadamente por el lado más sensible que es la libertad posible del futuro de la juventud de México“.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]