El Chapo, Nochixtlán, Trump: los tuits de Peña, el otro informe de gobierno
En el marco del IV Informe de Gobierno, esta es una recopilación de los mensajes del primer mandatario más compartidos por los usuarios de Twitter.
EPN en Tuits
(Foto: Twitter)

En el marco del 4to. Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hay otras bitácoras en las que ha quedado grabada la historia de los 12 meses más recientes de su gestión a través de las redes sociales.

A continuación presentamos tuits que han marcado los hechos más importantes de los últimos meses de la gestión de Peña Nieto:

Con este mensaje, Enrique Peña Nieto anunció la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad El Altiplano.

 

Con un par de tuits, Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a al Papa Francisco quien visitó territorio azteca por primera vez.

Con un tuit, el mandatario mexicano felicitó al director Alejandro González Iñárritu por los cuatro premios Oscar que obtuvo por su película “Birdman”. Este jueves Iñárritu envió un mensaje al presidente en el que le dejó en claro que “no lo representa más”, luego de la sorpresiva visita del candidato Donald Trump a México por invitación de Los Pinos. 

 

El 19 de abril, Peña Nieto presentó ante la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016, su propuesta sobre el manejo de la marihuana.

Para el 21 de abril, Peña Nieto envió la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana, aumentar la portación personal de 5 a 28 gramos y la no criminalización del consumo.

En un país donde a diario aparecen “ladies” y “lords”, el presidente Peña Nieto compartió imágenes del encuentro con Olga Medrano, una joven que ganó medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Olga se hizo famosa en las redes como #LadyMatemáticas. El gobierno aprovecho el tema para invitarla a la Residencia Oficial.

El 17 de mayo, Enrique Peña Nieto anunció la iniciativa para impulsar el matrimonio igualitario, hecho que le valió críticas sobre todo de los sectores conservadores y de la Iglesia. 

El 21 de mayo, el mandatario recibió a jóvenes que han destacado en las redes sociales, entre ellos Sofía Niño de Rivera y “Luisito” Comunica, jóvenes “Youtubers” que interactuaron en un foro con el mandatario. 

Los triunfos deportivos fueron retomados por Peña Nieto quien resaltó las victorias de mexicanos que sobresalieron en sus competencias.

El 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, Peña Nieto manifestaba en un tuit su compromiso con la libre manifestación de las ideas. Esto mientras el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, y el primero en América Latina, en periodistas asesinados.

El 18 de junio, Peña Nieto habló de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que representa el cambio jurídico más importante en 100 años.

El 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca, un nutrido grupo de maestros se enfrentó con policías federales quienes intentaron romper y desalojar una manifestación contra la Reforma Educativa. Las redes sociales reportaron disparos, policías armados e incluso muertos. El presidente Enrique Peña Nieto envió cinco tuits donde informó las acciones tomadas ante el hecho. A dos meses, las investigaciones continúan.

El 27 de junio, Peña Nieto visitó Canadá en el marco de la en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se encontró con sus homólogos Barack Obama y Justin Trudeau. La reunión dejó como saldo varios memes y burlas.

El saldo positivo, la cancelación de la visa para mexicanos que ingresen a Canadá.

 

Tras meses de negociación y múltiples debates, el Congreso aprobó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, entre las que se incluye la llamada Ley 3de3, aunque para muchos no fielmente a la propuesta original.

El 5 de agosto, Peña Nieto deseó suerte a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La incursión de la delegación mexicana quedó grabada en la historia deportiva por sus escasos resultados: ni una sola medalla de oro, tres de plata y dos de bronce. El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, fue captado con su pareja en Río portando uno de los uniformes marca Hugo Boss. El mes olímpico estuvo bañado de críticas. A su regreso, Castillo fue ratificado en el puesto.

 

Los cinco medallistas olímpicos, quienes a pesar de la adversidad lograron la gloria de una medalla olímpica, fueron felicitados por Peña, quien no dudó en enviar tuits.

A tan sólo ocho días de su 4o Informe de Gobierno, Peña Nieto compartió en su red social un nuevo formato. Esta vez, los jóvenes serían los protagonistas de un encuentro con el presidente .

 Juan Gabriel fue motivo para un tuit dominical, Peña Nieto lamentó la muerte de Alberto Aguilera Valadez, quien perdió la vida en Estados Unidos, víctima de un infarto.

A horas de su informe presidencial, Peña Nieto confirmó la visita, sorpresiva para muchos, del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. El magnate ganó el tiempo de las redes y confirmó su asistencia antes que el mexicano.

Tras la visita de Trump, las críticas al presidente no se hicieron esperar en forma de tendencias, tuits, memes y reclamos. El magnate aseguró horas después en Arizona, que serían los mexicanos quienes pagarían el muro fronterizo. Peña no dudó en responder mediante las redes sociales.

El 4o Informe de Gobierno cambió de formato y tuvo como principal plataforma las redes sociales, los videos y transmisiones en vivo, con preguntas que se presentaron a través de un foro abierto.

El gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por utilizar las redes sociales como pocos gobiernos lo han hecho. En algunas ocasiones con desafortunados incidentes como el ocurrido hace un año, cuando la Banda Presidencial casi cayó al piso durante una transmisión en vivo.

peñatuit





    Contenido Relacionado


  1. DIÁLOGOPregúntale a EPN
    septiembre 1, 2016 2:17 pm
  2. Diputados-Inicio_Sesion-24 mil policías resguardan Cámara de Diputados por IV Informe de Gobierno
    septiembre 1, 2016 7:29 am
  3. Saldo negativo para Peña Nieto por visita de Trump: expertosSaldo negativo para Peña Nieto por visita de Trump: expertos
    agosto 31, 2016 8:51 pm
  4. SOP AP SPANI SPANFILE_BARR(2)4to. Informe de Gobierno: más muertos, menos dinero y muchos escándalos
    agosto 31, 2016 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ruizhealy Eduardo Ruiz-Healy
Extrañaré mucho a Rafael Tovar y de Teresa. Hombre excepcional. Un ejemplo a seguir. Pocos como él en la administración pública.
0 retweets about a minute ago
MiguelCruzVelzq Miguel Cruz Velázque
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/FaVb2jg6Vi by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 4 minutes ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 5 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
1 retweets 5 minutes ago