Desde marzo, EU alertó de venta de niños en Sonora; hasta agosto ordenaron detenciones
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Investigación de Seguridad Interna, alertó a la Procuraduría de Sonora, el 26 de marzo, sobre el tráfico de bebés, integrada por un exfuncionario del DIF.
tatiana
(Foto: [email protected]).

Desde los últimos días de marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) sabía de la red de tráfico de niños en la que participaba un exfuncionario del DIF local, contra quien se libró una orden de aprehensión hasta el 17 de agosto.

El 26 de marzo pasado, Mario H. Méndez, agregado adjunto del Departamento de Investigación de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos, envió un documento al procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, con información de la red de venta de bebés incluyendo el nombre de uno de los involucrados y su modo de operar.

El gobierno estadounidense informó a la PGJE sobre “un grupo de personas que se dedican a la venta de recién nacidos (trata de personas) a parejas tanto mexicanas como estadounidenses y que han formado una red compleja” que consigue hacer pasar a los padres “adoptantes” como si fueran los padres biológicos.

“La persona encargada de contactar a las parejas interesadas en un bebé y en conseguirlo está identificada como José Manuel Hernández López, de 37 años de edad” que se hace acompañar de Emma Consuelo Falcón Etchechury, de 36 años, informó el funcionario norteamericano de acuerdo con un documento publicado por El Imparcial.

Hernández López laboró en el área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora y de acuerdo con el procurador Navarro Sugich en conferencia de prensa ofrecida el pasado 27 de agosto, trabajaba al lado de Vladimir Arzate Carvajal, quien fue subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF.

Arzate Carvajal era el encargado de identificar a las madres vulnerables en el Hospital Integral de la Mujer del estado, con el fin de vender sus bebés a parejas dispuestas a pagar entre 80 y 150 mil pesos por ellos.

(Con información de El Imparcial).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Niños
Poderes
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. 033n1est-1DIF-Sonora resguarda a tres menores que habían sido vendidos
    agosto 28, 2015 2:22 pm
  2. sonoeaEx funcionario del DIF-Sonora vendía niños hasta en 150 mil pesos: PGJE
    agosto 27, 2015 3:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.