Columnas políticas 1/09: desastrosa visita de Trump en México
La decisión del presidente de invitar a Donald Trump a México ha sido tomado por prácticamente todos los sectores como un desastre y lo califican como un insulto y un error.
columna-poli

Enrique Peña Nieto en El Universal dice: “El diálogo es un principio básico de la democracia; por eso, el viernes pasado invité a ambos candidatos para conversar sobre nuestra relación bilateral. A esta invitación obedeció la presencia del señor Trump en México, quien fue el primero en aceptarla. Es importante reunirse con ambos candidatos, pero lo era más aún con el señor Trump, porque hay cosas que él debía saber en voz del Presidente de México, empezando por el sentir de los mexicanos”.

Fray Bartolomé en Reforma escribe: “¡Qué desastre! Por donde se le vea, al gobierno federal le falló la apuesta de invitar a Donald Trump a platicar con Enrique Peña Nieto. Y la culpa no es del republicano, pues él sólo vino a hacer lo suyo: sacar raja electoral, tratando de acercarse al electorado latino al retratarse muy sonriente al lado de su amigou, el Presidente mexicano”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “La principal tarea que desde ayer tienen la Cancillería y la embajada de México en Washington es que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, acepte lo antes posible la invitación del presidente Enrique Peña Nieto y venga a México como lo hizo Donald Trump. Nos comentan que la urgencia se debe a que consideran que esta visita ayudará a atacar varios frentes”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: De acuerdo con funcionarios en Los Pinos, la racional fue sólida: es un escenario que Trump pudiera ganar la Presidencia en noviembre, y Peña Nieto no podía permitir que, en ese caso, se mantuviera el mismo discurso sobre el comercio y la migración, sin buscar que el republicano matizara su posición. “Si Trump ganara –comentó un alto funcionario– sin haber tenido contacto con él, los mercados en México se colapsarían al día siguiente”.

Trascendió en Milenio refiere: “Que ayer, durante la visita al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Donald Trump estuvo acompañado por otras figuras políticas del Partido Republicano, entre ellas el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el senador Jeff Sessions, quienes siguieron de cerca el mensaje que se ofreció en la residencia oficial antes de volar a Arizona”.

Julio Hernández López en La Jornada afirma: “Que una vergonzosa colección de errores. Enrique Peña Nieto rebasado y políticamente humillado en su propia casa que, en términos políticos, es la casa de todos los mexicanos. Donald Trump hizo lo que quiso, desde aceptar de bote pronto la torpe invitación hecha por el gobierno (¿?) mexicano, hasta manejar a su gusto el tema central del muro fronterizo que desea construir y respecto al cual ya hizo entender que es un tema que avanza, hablado con el anfitrión que casi lo estaría aceptando, aunque faltaría por definir quién lo acabará pagando”.

Gabriela Cuevas en El Universal dice: “México es un país hospitalario, pero digno. Quienes asesoran al presidente Peña Nieto parecen olvidar lo segundo, quedándose únicamente con lo primero. La invitación a Donald Trump, intempestiva y a bote pronto, no abona ni a la estatura de México ni al fortalecimiento de la interlocución con Estados Unidos. La invitación se convirtió en una muestra de cómo una política de ocurrencias puede borrar años de prestigio”.

Arsenal en Excélsior asevera: “En círculos oficiales vieron venir la cascada de críticas por la visita de Donald Trump. Intentaron hacer un control de daños. El rechazo era generalizado. Difundieron la versión que, al día de hoy, nadie tiene la certeza de que el republicano no pueda ser Presidente de Estados Unidos. “Lo que hace (Peña) es adelantarse a ese eventual escenario para hacerle ver (a su invitado) la importancia de la relación bilateral”, argumentan”.

Lorenzo Meyer en Reforma analiza: “Quienes golpearon en Cuernavaca a Javier Sicilia por protestar nos golpearon a muchos. Por largo tiempo, la sociedad civil mexicana empeñada en poner fin al autoritarismo político debió centrar su esfuerzo en luchar contra un presidencialismo acostumbrado a ejercer poderes meta constitucionales e incluso criminales sin oposición significativa”.





    Contenido Relacionado


  1. SOP AP SPANA SPANELN _Mont“No lo saben todavía, pero México pagará el muro”, dice Trump en EU
    agosto 31, 2016 10:20 pm
  2. 2016-08-31T214757Z_654420841_HT1EC8V1OJ31T_RTRMADP_3_USA-ELECTIONTrump critica a Clinton por no visitar México
    agosto 31, 2016 9:27 pm
  3. Foto: NotimexRespalda el PRI invitación de Donald Trump a Los Pinos
    agosto 31, 2016 9:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre