Abre la legislatura y empieza el conflicto: la izquierda abandona el recinto cuando hablaba el PRI
La bancada del partido del sol azteca informó que no asistirá al mensaje con motivo del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se realizará este miércoles.
Inauguran legislatura y conflicto: PRD y Morena abandonaron recinto cuando hablaba representante del PRI
(Foto: Cuartoscuro)

La intervención de la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, para leer ante el pleno cameral el posicionamiento de su partido, generó la inconformidad de los diputados y senadores del PRD y Morena, quienes abandonaron sus curules en plena sesión inaugural del primer periodo ordinario de sesiones en la LXIII Legislatura.

El retiro de los perredistas obedeció al extrañamiento emitido por la diputada priista Yulma Romero contra Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, informó el diario Reforma.  Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD, explicó que la determinación obedeció también a que el discurso de la diputada estaba lleno de falsedades.

Ante de leer el posicionamiento priista, la diputa Rocha le reprochó a Zambrano su discurso pronunciado poco antes, al recibir el Informe presidencial y añadió: “Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada patra expresar su voluntad personal y partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos y también viola la ley”.

Según informó La Jornada, la priísta Rocha Aguilar elevó el tono de su voz para ponderar los éxitos del gobierno federal y advertir que la difícil situación por la que atraviesa el país obedece a circunstancias externas. Denunció datos que inconformaron, no sólo a los perredistas, sino a los panistas quienes negaron que el precio de la gasolina dejara de incrementarse desde tiempo atrás como insistió la representante del Revolucionario Institucional.

Antes del posicionamiento de la priista, diputados de Morena sacaron una manta y la colocaron en la tribuna, con lo cual interrumpió el discurso. Ante eso, senadoras priistas de inmediato se levantaron de sus lugares para impedir que fuera desplegada.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jesús Zambrano (PRD), pidió a los legisladores de Morena respetar el turno de la diputada, Yulma Rocha.

Tras unos momentos de discusión, los diputados afines al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador colocaron la manta a un costado de la escalinata que lleva a la tribuna del recinto legislativo.

“Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos por una iniciativa de austeridad gubernamental“, es el mensaje expresado por Morena.

Después de esto, los grupos parlamentarios del PRD y Morena abandonaron el salón de plenos ante el reclamo de la diputada Rocha Aguilar al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, según informó Notimex.

Mientras la bancada del PRI aplaudía a su correligionaria, los perredistas comenzaron a gritarle “eso es mentira, eso es mentira, mentirosa”. Y de inmediato se incorporaron de sus curules para retirarse, acompañados de los senadores de su partido, a uno de los pasillos laterales del Palacio Legislativo.

El reclamo de los priístas no se hizo esperar, pues gritaban “¡Así les vamos a hacer, Así les vamos a hacer!”.

Afuera del salón de sesiones el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reiteró que la información que utilizaba en tribuna Yulma Rocha era una mentira y un engaño para la población.

Junto al vicecoordinador de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, Martínez Neri anunció que este miércoles la bancada del sol azteca no asistirá al mensaje con motivo del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

(Con información de La Jornada y Notimex)



Temas relacionados:
Diputados
Morena
Poderes
PRD


    Contenido Relacionado


  1. nahleMorena propone ley de austeridad gubernamental y contra la corrupción (Nota y video)
    septiembre 1, 2015 8:55 pm
  2. "Es momento de exigirnos austeridad, transparencia y emprender una verdadera cruzada contra la corrupción": ClouthierExijamos austeridad, transparencia y una cruzada anticorrupción: Clouthier (Nota y video)
    septiembre 1, 2015 7:44 pm
  3. "Las cosas no van bien en el país": Zambrano al recibir el tercer informe presidencial de EPN“Las cosas no van bien en el país”: Zambrano al recibir el tercer informe presidencial de EPN
    septiembre 1, 2015 7:05 pm
  4. Entrega_Informe45Pospone Presidencia difusión del Tercer Informe de Gobierno
    septiembre 1, 2015 6:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.