‘Juan Gabriel era el performance del sentimiento’: Pável Granados
El ensayista analiza el legado del “Divo de Juárez” y habla del libro que pensaba escribir sobre el músico.
entrevista con pavel

“Juan Gabriel es una actitud ante la cultura y la vida”, dice Pável Granados. El coautor de la biografía de Agustín Lara, Mi novia la tristeza, analiza al músico en su faceta de compositor y personaje. Su análisis lo coloca en el Olimpo de canción mexicana y a la vez de que lo define como transgresor: “En un país de machos, Juan Gabriel puso a prueba el arquetipo”, apunta. En entrevista, el escritor habla de su relación con el poder y su enorme capacidad para captar el sentir de la sociedad mexicana.

 ¿Cuál es su relación con la música de Juan Gabriel?

Lo escucho desde niño. Mi canción favorita es “De mi enamórate”, la oía a escondidas y con pudor. La música de Juan Gabriel me descubrió el derecho a sentir y manifestarlo. Sus exabruptos no se los hubieran permitido a Pedro Infante o Jorge Negrete. Durante un tiempo se le vio como un intérprete correcto y apenas en 2016 estamos descubriendo lo que implica sentir su música a plenitud. Carlos Monsiváis lo inserta en el zodiaco cultural donde comparte cielo con María Félix o Agustín Lara. Juan Gabriel es una actitud ante la cultura y la vida.

¿Lo conoció?

No. Nunca me atreví, siempre pensé que estaba lejos y cuando por fin pensé que era posible se me acabo la ilusión. Todavía el viernes, su productor me dijo que era posible un encuentro. Incluso en estos días estaba preparando un texto de homenaje por sus 45 años. Seguramente lo terminaré, no será una despedida sino un agradecimiento.

Usted tenía pensado escribir su biografía…

No la biografía sino un libro guiado por él. Pensaba visitarlo y proponerle temas. Para él, la serie de televisión resumía todo sobre su vida. Perdió la confianza en los libros a partir de que publicó una pareja, fue muy duro. Mi carta era ofrecerle una obra de su categoría literaria. Memo Sánchez, su productor me dijo recientemente que poco a poco se estaba interesando en el proyecto. Quizá habría estado bien escribir El diccionario de Juan Gabriel. La serie sin embargo, era un ajuste de cuentes con todo mundo. Creo que estaba en una etapa de reconciliación, estableciendo contacto con otro tipo de artistas. Es muy triste que se fuera en plenitud, a los 66 años. Supongo que los únicos felices con su muerte son los de la Universidad Panamericana que aprovecharon para exculpar a Peña Nieto.

¿Su relación con el poder es de sus puntos oscuros?

No es oscuro sino comprensible. Juan Gabriel y Carlos Monsiváis se dejaron de hablar cuando el músico grabó el spot para Francisco Labastida. Hace poco me comentaron que una ocasión invitó a Monsiváis a pasar una navidad en su casa. Desconozco sus ideas políticas pero sé que lo hizo para defenderse de Hacienda. No sé metió demasiado en política y al menos yo le perdono ese comercial. Sin tener una opinión de su parte, estoy seguro que el movimiento gay tenía un aliado en Juan Gabriel.

 ¿Qué tipo de personaje es Juan Gabriel?

Como intérprete, recuerdo la frase de Alma Guillermoprieto: es el más improbable descendiente de José Alfredo Jiménez. En un país de machos, Juan Gabriel puso aprueba el arquetipo. Era un intérprete desgarrado, sentimental, entregado; es un descendiente de la balada de los sesenta pero también de la canción ranchera. Como personaje se construyó sobre la figura del desamparo. Siempre trajo a cuestas su biografía. Al principio se proyectó como el niño abandonado. Después fue el vocero de la frontera, gracias a él nos enteramos que la frontera era divertida y estaba un paso adelante en las libertades de la noche. Fue también una industria comercializada pero al servicio de potenciar los sentimientos. Juan Gabriel era el performance del sentimiento; es una confluencia de signos para entender a México.

¿Cómo explicar la paradoja del machismo y el gusto por Juan Gabriel?

Es una paradoja aparente. El machismo es una actuación de la sexualidad. Desde el punto de vista de la penetración freudiana, Juan Gabriel nos hizo darnos cuenta de que son caras de la misma moneda. El afeminamiento y la masculinidad son actuaciones de nuestra sensibilidad. Aporta una liberación en la forma de ver la música sin prejuicios. Supongo que Pedro Infante o Jorge Negrete se habrían enojado al conocerlo aunque después terminarían cantando y bailando alguna de sus canciones. Juan Gabriel manejaba un completo impudor en la canción, quienes no cantamos tenemos un velo entre nuestras palabras y sentimientos. Se nos dificulta decir lo que sentimos. Por eso cada una de sus canciones tiene un componente catártico y eso no lo había tenido ningún compositor anterior.

¿En la tradición de José Alfredo, Agustín Lara o Cuco Sánchez, qué lugar tiene la lírica de Juan Gabriel?

La musicalidad de su palabra nos hacía vibrar, sin importar que a veces sea rebuscado o que algunos de sus versos fracasen en la sintaxis. Juan Gabriel promovió un autoconocimiento de la intimidad. Quizá solo se asemeje Cuco Sánchez en el uso de los monólogos, se confesaba desde la soledad. En José Alfredo había un culto por la autodestrucción, un engolosinamiento en tirarte desde lo más alto. Juan Gabriel adopta otro tipo de interpretación, el de la balada y eso permite hablarle no sólo al público mexicano sino al de lengua española, sumando a Estados Unidos. La declaración de Barack Obama es su carta de naturalización.

¿Cuál es la canción de Juan Gabriel que mejor nos describe como país?

‘Déjame vivir’, cuando dice ‘yo no me resignaré’, necesitamos acordarnos de ese verso los mexicanos para salir adelante.

¿Cuál canción define a Juan Gabriel?

‘Te pareces tanto a mí’, ese verso define nuestra relación con Juan Gabriel. Queremos parecernos a sus canciones pero por una extraña razón nuestros sentimientos no nos causan las mismas regalías.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Juan Gabriel
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. Eduardo sacheri presenta la noche de usinaEduardo Sacheri presenta ‘La noche de Usina’, Premio Alfaguara 2016
    agosto 31, 2016 6:26 pm
  2. listo hay festival queretaroListo el “Hay Festival” en Querétaro
    agosto 31, 2016 2:45 pm
  3. premio para cesar airaCésar Aira gana Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas
    agosto 30, 2016 3:45 pm
  4. nace academia mexicana de poesiaNace la Academia Mexicana de Poesía
    agosto 30, 2016 3:32 pm
  5. maryshelleyMary Shelley, la “madre” de Frankenstein, a 219 años de su nacimiento
    agosto 30, 2016 2:02 pm
  6. dedican exposicion a los de abajoExposición dedicada a ‘Los de abajo’, de Mariano Azuela
    agosto 29, 2016 5:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.