Premia UNESCO a Silvia Lemus por su programa ‘Tratos y retratos’
La serie de entrevistas Tratos y retratos, conducida por la periodista se integró a la lista de Memoria del Mundo de México
Silvia Lemus junto a su esposo, el fallecido escritor Carlos Fuentes. (Foto: Cuartoscuro).

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó el Reconocimiento Memoria del mundo de México 2012 a la serie ‘Tratos y Retratos’, por su aportación documental al patrimonio de México.

“Quisiera compartir estos momentos emotivos con mi esposo, Carlos Fuentes, que tanto apoyo me ha dado y con mis hijos Carlos y Natasha”, comentó Silvia Lemus visiblemente emocionada a través de una videograbación, ya que por estar fuera del país, no pudo asistir a al ceremonia que se realizó en el Salón Miguel Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública.

Durante este acto, el Comité Mexicano Memoria del Mundo, que forma parte de la UNESCO, premió la labor de cinco colecciones que han trabajado con insistencia persiguiendo una sola vocación: la preservación y difusión de documentos de valía histórica y cultural.

Las otras cuatro iniciativas que también fueron reconocidas son “De puntitas”, serie radiofónica de Radio Educación; el Fondo Ayuntamiento de la Ciudad de México, que forma parte de la asociación civil con el mismo nombre; el Archivo Ernesto García Cabral, que forma parte del Taller Ernesto García Cabral A.C., y los 50 Encuentros de Música y Danza Indígena, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, los documentos constituyen la esencia de la identidad tanto de individuos como de las sociedades, puntualizó Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo.

Hasta ahora el Registro Memoria del Mundo ha reconocido 245 colecciones d emás de 80 países. Los países con mayor número son Alemania con 13, Austria con 12, Rusia 11, Polonia 10, México y Corea con 9.

Fragmento del programa ‘Tratos y retratos’ durante una entrevista al escritor Mario Vargas Llosa.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]