Orquesta Sinfónica Nacional conmemorará 30 aniversario del terremoto del 85
En el Palacio de Bellas Artes habrá dos conciertos: el primero, el viernes 11, y el segundo el domingo 13 de septiembre.
OSN

Con un programa, que incluirá el estreno mundial de “Magnitud 8.1”, de Alexis Aranda, y del concierto para piano “Pirámide del Sol”, de Juan Pablo Contreras, así como la interpretación del “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) conmemorará el 30 aniversario del terremoto que en 1985 sacudió al capital del país.

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, la agrupación ofrecerá dicho programa el viernes 11 y domingo 13 de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, el compositor Alexis Aranda, quien sufrió en carne propia los estragos del fenómeno y posteriormente la reconstrucción de Tlatelolco, recordó que el 19 de septiembre de 1985, alrededor de las 7:19 de la mañana, inició el día bajo el movimiento telúrico, el más devastador de toda la historia de la capital del país.

Asimismo, expresó que por ser testigo de esta tragedia es un honor haber creado esta obra, comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual calificó como complicada y compleja, sobre todo porque emocionalmente significa mucho para él.

Detalló que la obra, cuyo título está inspirado en la intensidad del terremoto que fue de 8. 1 grados en la escala de Richter, a través de sus tres movimientos, “Magnitud 8.1”, “Elegía” y “Resilencias”, ofrece una metáfora que va del desastre hasta la esperanza.

El primer movimiento, explicó, a través de la música es una recreación del fenómeno que afectó a millones de personas y cobró la vida de miles; el segundo hace referencia a la tristeza y al dolor que apabulló a los damnificados y a todos aquellos que de una y otra forma se vieron afectados con la pérdida de sus seres allegados.

Mientras que el tercero es un reconocimiento a la solidaridad de cientos y cientos de ciudadanos que sin ningún interés personal salieron a las calles con el motivo de rescatar a los sobrevivientes.

Es por ello, consideró Aranda, que la obra representa su aportación no para conmemorar dicha tragedia, sino para recordar la fragilidad del ser humano ante la naturaleza.

En su oportunidad, el titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto, consideró que Alexis con esta obra “le da en el clavo”, pues impacta en el primer movimiento, que destaca por ser “fuerte o violento, porque musicalmente intenta ejemplificar algo que es imposible de imitar”.

El segundo movimiento, “es como una elegía o como un lamento, pero no desgarrador, sino respetuoso y el último se trata de algo heroico porque la ciudad después de ésto se levantó de una manera estoica.

“Es relevante e interesante que un compositor mexicano escriba una obra sobre este suceso, sobre todo un autor que tuvo contacto con la desgracia natural que cambió el destino de la Ciudad de México y sus habitantes”, concluyó.

En el par de presentaciones que ofrecerá la OSN en conmemoración del terremoto de 1985, el público podrá disfrutar de “Magnitud 8.1”, de Alexis Aranda; del concierto para piano “Pirámide del Sol”, de Juan Pablo Contreras y de “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), .

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Terremoto de 1985


    Contenido Relacionado


  1. OsorioMúsica y arte generan un mejor país, afirma Osorio Chong
    julio 27, 2015 7:32 am
  2. orquesta helsinkiOrquesta Filarmónica de Helsinki en Bellas Artes celebrará el natalicio 150 de Jean Sibelius
    julio 15, 2015 8:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.