Claudio Magris, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014
El premio está dotado con 150 mil dólares y se entregará el 29 de noviembre, en la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Claudio
(Foto: El País)

El escritor italiano Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiado germanista, ensayista y traductor de autores como Henrik Ibsen, se convirtió hoy en el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.

Autor de obras como El danubioOtro mar, Magris ha sido senador en su país y recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, por el conjunto de su obra, que incluye relatos, artículos, ensayos y obras de teatro.

Magris, una de las mayores figuras de la literatura contemporánea, se convirtió este lunes en el primer escritor en lengua italiana en obtener este galardón, dotado con 150 mil dólares, el cual recogerá en Guadalajara el 29 de noviembre próximo en la que es considerada la Feria del libro más importante en lengua española.

El jurado que eligió a Magris estuvo integrado por Pierre Assouline, de Francia; Horácio Costa, de Brasil; Joaquín Garrigós, de España; Patricia Martínez García, de España; Simona Sora, de Rumanía; Ernesto Ferrero, de Italia y Carlos Ossola, de Francia, todos ellos reconocidos críticos literarios y escritores.

Patricia Martínez García, subrayó que la obra de Magris “da lugar a uno de los discursos más brillantes y emocionantes de las letras europeas; un trabajo intelectual que es también un trabajo emocional, sentimental, a partir de las culturas, de la literatura y de su propia experiencia personal”.

De acuerdo con su fallo, Magris es además autor de una obra narrativa, ensayística y crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea.

“Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción”.

Magris es un pensador que “encarna la mejor tradición humanista en la que se concilia su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa Central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio”, detalla el fallo.

En esta edición del premio, destacó la FIL de Guadalajara, en un comunicado, se recibieron un total de 39 candidaturas.

Magris (Trieste, 1939) es autor de una extensa y diversa obra traducida a más de 20 lenguas, en la que destacan títulos como: Danubio (1986), Otro mar (1991), Microcosmos (1997), Utopía y desencanto (1999), La exposición (2001), A ciegas (2005), El infinito viajar (2005), Así que usted comprenderá (2006), Literatura y derecho. Ante la ley (2006), y Alfabetos (2008).

Catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, es un prestigiado germanista que ha traducido a escritores como Henrik Ibsen.

Ha recibido numerosos premios literarios, como el Erasmus Prize y el Leipizig Book Award (2001), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004).

El galardón ha sido entregado a Juan José Arreola (1992), Augusto Monterroso (1996), Sergio Pitol (1999), Tomás Segovia (2005) y Carlos Monsivais (2006), entre otros.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre