Programa de espionaje de EU opera en 150 países, México incluido
El programa XKeyscore tiene la capacidad, sin previa autorización judicial, de recaudar casi todo lo que un usuario hace en Internet, algo que la NSA califica como su sistema de más amplio alcance
(Foto:The Guardian)

El diario británico The Guardian dio a conocer la existencia del programa masivo de espionaje denominado XKeyscore de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, el cual tiene la capacidad de intervenir casi toda comunicación y actividad cibernética de usuarios alrededor del mundo.

El programa  que tiene presencia operativa en 150 países, incluido México es considerado por la propia NSA como su sistema de más amplio alcance para desarrollar inteligencia desde Internet.

El documento secreto de 32 páginas se revela al mismo día en que el gobierno de Barack Obama presentó documentos secretos ahora desclasificados sobre los parámetros del controvertido programa de vigilancia de registros de toda llamada telefónica en Estados Unidos, programa revelado primero por Edward Snowden, a la vez que en audiencias legislativas directores de inteligencia fueron sujetos a interrogatorios por senadores que demandan mayor transparencia en el manejo de los programas masivos de vigilancia.

La NSA recauda esta información mediante la presencia de este programa en 150 sitios y 700 servidores en varias partes del mundo, con uno en México, según indica un mapa en el documento divulgado, aunque no está claro si los gobiernos en esos países han autorizado a Washington que el programa opere en sus territorios. Otros sitios en América Latina incluyen casi todos los países de Centroamérica, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Los documentos detallan el programa de vigilancia de registros de llamadas telefónicas en este país, o lo que se llama metadatos, y que incluyen el origen, destino, duración de una llamada, y las autorizaciones judiciales para el programa por parte del tribunal secreto FISC. (Con información de The Guardian y La Jornada)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]