ONU condena legalización de mariguana en Uruguay
La oficina responsable de estupefacientes aseguró que ese país debió consultar a Naciones Unidas antes de aprobar la ley que busca prevenir el consumo de drogas duras y reducir las ganancias de narcotráfico.
Marihuana_Culiacan-3(4)
(Foto: Cuartoscuro)

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo independiente dedicado a la implementación de la convención sobre drogas de Naciones Unidas, condenó la ley de legalización de la marihuana de Uruguay.

“La ley, que permitiría la venta de cannabis para usos no médicos, estaría en total contravención de la provisiones de los tratados internacionales de control de drogas, en particular la la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, de la que Uruguay es parte”, sostuvo el organismo.

Esta norma avala el consumo de la hierba, y deja en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la cannabis, algo inédito en el mundo.

El órgano lamenta que Uruguay no haya recibido a una misión de la JIFE antes de que el proyecto de ley se debatiera en el Congreso de ese país.

La propuesta será analizada por la cámara alta de Uruguay, donde el oficialista Frente Amplio cuenta con una mayoría suficiente para aprobar la ley, que tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico.

Miembros del opositor Partido Colorado advirtieron que planean promover una consulta pública que pueda anular la ley.

De acuerdo con un sondeo elaborado por la consultora Cifra, 63 por ciento de los uruguayos está contra este proyecto, un número muy similar al registrado hace un año, cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó la propuesta.

(Con información de El Mundo)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.