NY garantiza defensa gratuita a inmigrantes en juicio de deportación
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito anunciaron que la representación será posible gracias a una donación de 250 mil dólares.
(NTMX)

Autoridades de la ciudad de Nueva York garantizaron esta semana que todos los inmigrantes en proceso de deportación recibirán asesoría legal gratuita, sin importar su condición migratoria ni tampoco si cuentan con antecedentes penales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, anunciaron que la representación será posible gracias a una donación de 250 mil dólares destinados a sufragar los costos legales que no cubre la ciudad.

De Blasio afirmó en una entrevista por televisión que los fondos, donados por individuos y grupos que prefieren el anonimato, resuelven una larga disputa entre el alcalde y Mark-Viverito, que luchó por otorgar defensa legal gratuita a cualquier persona que enfrente la deportación.

La disputa inició en abril pasado, luego de que De Blasio se opusiera a destinar fondos municipales, que ascienden a 16.4 millones de dólares, para sufragar la defensa de inmigrantes y residentes legales condenados por cualquiera de los 170 crímenes considerados como “delitos deportables”.

El alcalde había condicionado este financiamiento a la asistencia legal para migrantes a que los interesados no hubieran cometido ninguno de estos delitos.

Por su parte, Mark-Viverito abogó para que los recursos fueran destinados a cualquier inmigrante que lo requiriera, sin ninguna condición.

Los 250 mil dólares obtenidos serán entregados directamente al Proyecto para la Unidad de las Familias de Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP), que reúne abogados y servicios legales que proporcionan asistencia jurídica en procesos de deportación.

“Hemos asegurado fondos privados para corroborar que incluso aquellos que no son elegibles para los abogados financiados por la ciudad tengan una representación legal crítica”, de acuerdo con una declaración conjunta emitida por los voceros del concilio y del alcalde.

Por su parte, Adriene Holder, abogada encargada de la práctica civil del organismo civil The Legal Aid Society, que opera el proyecto NYIFUP, emitió este martes un comunicado en el que agradeció a Mark-Viverito y “la inquebrantable defensa” del Concilio para asegurar un acuerdo.

“Como siempre hemos mantenido, el éxito de NYIFUP como un programa por el derecho a un asesoramiento legal que se basa en su acceso sin restricciones”, afirmó Holder.

Añadió que “ahora que se ha resuelto la cuestión en torno a los crímenes, esperamos fortalecer nuestros esfuerzos para defender a los neoyorquinos de la detención injusta y la deportación”. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración




    Contenido Relacionado


  1. Con Trump, baja la cifra de juicios de deportación, pero suben detenciones
    Mayo 1, 2017 9:08 am
  2. Marcha de inmigrantes contra Trump, este 1 de mayo en EU
    Abril 30, 2017 8:11 pm
  3. A cien días, Trump acumula “serie de reveses”: Rosales Herrera en CNN
    Abril 26, 2017 4:40 pm
  4. Analiza “mesa de trabajo” deportaciones recientes de mexicanos en EU: Videgaray
    Abril 20, 2017 11:05 am
  5. Miles de inmigrantes marchan en Dallas, encabezados por Luther King III
    Abril 9, 2017 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]