Legalizan la mariguana en Uruguay; la podrán vender en farmacias
Lo aprobado por diputados pasó a la Cámara de Senadores, en donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria que requiere para avalar el dictamen, por lo que la despenalización de la mariguana es prácticamente un hecho; se podrá producir, comercializar y consumir.
Legalizan la mariguana en Uruguay; la podrán vender en farmacias
Los uruguayos fumaron mariguana frente al Congreso. (XINHUA)

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el miércoles, con 50 votos a favor y 46 en contra, la legalización de la producción, comercialización y consumo de mariguana, en un hecho inédito en el mundo.

La histórica sesión terminó al filo de la medianoche, después de casi 14 horas de debate parlamentario en una jornada histórica que convierte a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar esta droga.

El proyecto pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, en donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria que requiere para avalar el dictamen, por lo que la despenalización total es ya un hecho.

La incertidumbre se mantuvo en la sesión, ya que el gobiernista Frente Amplio sólo tenía garantizados 49 de los 50 votos que necesitaba para aprobar el proyecto que fue impulsado desde el año pasado por el presidente José Mujica.

El suspenso culminó luego de que el diputado Darío Pérez confirmara, aunque con críticas, que votaría a favor de la iniciativa.

Al comienzo de la sesión, el diputado oficialista Sebastián Sabini, advirtió que la ley “no busca ser un ejemplo para el mundo ni para la región”, sino resolver los problemas que la violencia del narcotráfico provoca en Uruguay.

La inédita ley prevé la inscripción de consumidores en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, un nuevo organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana a privados.

El nuevo órgano será el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a la marihuana y sancionará a quienes incumplan las leyes.

La iniciativa es muy diferente a la que el año pasado presentó Mujica y que otorgaba al Estado el monopolio para la producción y comercialización de la marihuana.

Ahora, el Estado sólo podrá otorgar licencias para la distribución de la droga, lo que implica que regulará y controlará el mercado, pero no podrá producir.

La ley permite la compra de hasta 40 gramos mensuales de marihuana en la red de farmacias, pero para adquirirlas el consumidor debe estar registrado y su identidad se mantendrá en reserva.

También autoriza y regula el autocultivo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar, así una producción colectiva de la droga en clubes de membresía integradas por un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios.

La nueva ley autoriza la producción para fines de investigación científica y de uso medicinal, además de que permite la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial.

Al igual que en el caso del tabaco, no está permitido fumar marihuana en espacios públicos cerrados y tampoco conducir cualquier tipo de vehículos bajo el efecto de la droga, ni se publicitará la sustancia.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Ex secretarios proponen despenalizar mariguana; "sólo causa 9% de adicción"Ex secretarios proponen despenalizar mariguana; “sólo causa adicción en 9%”
    julio 31, 2013 5:00 pm
  2. A quien más perjudica la despenalización de mariguana es al 'narco': Gómez MontA quien más perjudica la despenalización de mariguana es al ‘narco’: Gómez Mont
    julio 31, 2013 9:41 am
  3. mariguana.jpg8 argumentos en el Centro Fox, a favor de legalizar mariguana
    julio 19, 2013 3:12 pm
  4. Mancera, abierto a debatir la legalización de las drogasMancera, abierto a debatir la legalización de las drogas
    junio 28, 2013 8:05 am
  5. Sube consumo de drogas en alumnos de DFGráfico: Crece consumo de drogas entre estudiantes de secundarias y prepas del DF
    junio 25, 2013 10:59 am
  6. mariguana.jpgHará PRD consulta para definir si impulsa legalización de mariguana en DF
    junio 24, 2013 11:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
onemotherboard One Motherboard
Even in Trump’s America, We’ll Always Have the Rhythm Method https://t.co/LsxmJs0n5d https://t.co/UXsVBB4ysh
0 retweets less than a minute ago
staceylcamp Stacey Camp
@archaeocore Sad face. Sorry. Not sure how I got in so quick. Pretty sure everyone in America is on that website right now.
0 retweets less than a minute ago
YoutubevideosEu youtubevideos.eu
America's Got Talent 2016 - Top 5 Most Emotional Singer Audition - America's Got Talent 2016 – Top ...-… https://t.co/kaCaaJvNuq
0 retweets less than a minute ago
juunior_flip Glenn
@chris_ridle @yungbrev @ScHoolBoyQ @XXL i mean what outcome do you expect for artists raising awareness on black issues in white america?
0 retweets less than a minute ago
tmj_sat_jobs TMJ-SAT Jobs
Want to work at Philips North America? We're #hiring in #SanAntonio, TX! Click for details: https://t.co/g7X93nrvnA #Job #Jobs #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
elguilly32 lionel ignacio
Es un lío pasar por el parque centenario
0 retweets less than a minute ago
greencitymedia Green City Media
America's infrastructure debt is so bad that towns are unpaving roads they can't afford to: https://t.co/g2BoeiL2yx https://t.co/oXfRyFq5ru
0 retweets less than a minute ago
EsquireJunkie Sawyer Jacobs
@nytimes @NBCNews @CNN @CBSNews I really don't need nor want to hear the excuses white supremacy white rural America is in pain in suffering
0 retweets less than a minute ago
RectoriaUCR Rectoría UCR
UCR presidirá principal red universitaria en América Latina los próximos tres años https://t.co/sROpcUV72z
0 retweets less than a minute ago
nicosgardelis Nicolas E Sgardelis
BBC Mundo - 6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en Venezuela https://t.co/RP4tHm7Rxw
0 retweets less than a minute ago
RickeyJ55 Rickey johnson
Good Morning America episode on Naomi Judd and depression was real. Sad the feud between mom and Wynonna still exist. Family is important.
0 retweets less than a minute ago
Jhonnysurf19 Jhonny Rondon
The latest Todo en 1 Latino América! https://t.co/HTtKn0KcdT
0 retweets less than a minute ago
SUEMA_MX SUEMA
#FelizMartes #HoyMedesperteYDescubrí que llega la primera serie animada de medicina genómica en América Latina https://t.co/REhWVsPMaY
0 retweets less than a minute ago
missmelville114 Ms. Melville's Class
Playing four corners as we learn ALL about North America! #wheelockians https://t.co/a5fBlInji1
0 retweets less than a minute ago
svsuhanova53552 Natalie Meyer
January Jones - 2015 Directors Guild of America Awards in Century City https://t.co/tCOWsDfwrM #JanuaryJones
0 retweets less than a minute ago
OCPPolicyCenter OCP Policy Center
Will #Africa & #LatinAmerica launch new ways of #regional #south-south #co-operation? https://t.co/v6s8PcWgXu https://t.co/SNOoAXE0kc
0 retweets less than a minute ago