Informará ejército de Chile sobre violaciones a derechos humanos en dictadura
"Para llegar finalmente a la verdad y la justicia", las fuerzas armadas chilenas entregarán toda la información de que dispongan, prometió el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, después de reunirse con una manifestante quemada por soldados el 2 de julio de 1986.
quintana-2
(Foto: Ministerio de Defensa de Chile).

El ejército de Chile entregará toda la información que disponga sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), aseguró hoy el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

Tras recibir a Carmen Gloria Quintana, quien fue quemada por militares en 1986, Gómez señaló a periodistas que “el Ejército no va a negar información alguna, no por una petición, es disposición del gobierno a través del Ministerio de Defensa que así se haga”.

“El Ejército va a colaborar con toda la información que sea necesaria, no sólo en este caso, sino en todos aquellos casos que exista violación a los derechos humanos, al igual que en el resto de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Recalcó que “el ministerio de Defensa va a hacer todo lo posible por entregar toda, absolutamente toda la información que se requiera para llegar finalmente a la verdad y la justicia”.

Este viernes 30 el National Security Archive de Estados Unidos reveló documentos que muestran cómo Augusto Pinochet, quien encabezó la dictadura chilena, encubrió a los militares que el 2 de julio de 1986 quemaron vivos a dos manifestantes, causando la muerte de uno y graves heridas a otra.

Carmen Quintana y Rodrigo Rojas fueron detenidos por una patrulla militar, tras de lo cual fueron empapados con gasolina, prendidos con fuego y luego abandonados en las afueras de Santiago.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. veronicaandrodrigoPinochet encubrió a militares que quemaron vivos a manifestantes en 1986: ‘National Security Archive’
    julio 31, 2015 3:12 pm
  2. CmxmphS005287_20150708_MXPFN0A001‘Basta de silencio’, pide Bachelet a militares con información sobre crímenes durante la dictadura
    julio 28, 2015 12:14 am
  3. jaraChile: acusan a 10 exmilitares del asesinato de Víctor Jara
    julio 24, 2015 8:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.