Yarrington llegó a la gubernatura con dinero el narco: PGR
Investigaciones de la PGR revelaron que el ex gobernador de Tamaulipas buscó a miembros del crimen organizado y a policías corruptos para obtener recursos durante su campaña.
Tomás Yarrington Ruvalcaba ex gobernador de Tamaulipas (Foto: Octavio Gómez / Procesofoto)

La campaña del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en 1998, fue presuntamente financiada con recursos del narcotráfico, reveló una indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a información del diario Reforma, en 1998 el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría encargado a Jesús Vega Sánchez, secretario de organización política del tricolor y posteriormente presidente estatal de dicho partido, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado, con el fin de recabar fondos para su campaña electoral, en la cual los presuntos narcotraficantes entregaron inicialmente tres maletas con 2 millones de dólares.

Posteriormente, hubo otras cuatro entregas de 400 a 800 mil dólares cada una y tres más que van de 300 a 500 mil dólares, todo conforme a documentos ministeriales.

Según los documentos, uno de los primeros contactos de Vega Sánchez fue Juan José Muñiz Salinas, alias El Bimbo, ex mando de la Policía Ministerial y supuesto emisario de Osiel Cárdenas, quienes se reunieron en el restaurante La Mansión Prado, en Reynosa.

Los detalles

En la averiguación se detalló que, en la reunión, Vega Sánchez comentó a Juan José Muñiz Salina, que Tomas Yarrington lo había enviado porque quería que se recolectaran fondos para la campaña electoral a gobernador de Tamaulipas, con el mensaje “no importa de donde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero”, así lo relató un ex agente policiaco que es asistió a la cita de 1998, año desde el cual se convirtió en el testigo protegido ‘Oscar’.

El testigo argumentó que El Bimbo, le dijo al enviado de Yarrington que recabarían el dinero, pero le inquirió sobre si tenia claro de dónde iban las aportaciones, además, le recordó que era dinero del crimen organizado, a lo que Vega Sánchez respondió “por eso no te preocupes, Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se están adquiriendo, por algo me envió a mi, su mejor amigo, y hombre de confianza, para realizar esta labor”.

Explicó que, posteriormente, El Bimbo reunió los recursos para la campaña de Yarrington a través de dos vías, primero se reunió con operadores de las distintas bandas del narcotráfico y por otro lado convocó a los mandos policiacos estatales que le eran afines, para hacer una colecta de fondos ilícitos.

Se presume que reunieron un millón de dólares y se los hicieron llegar al ex gobernador en junio de 1998.



Temas relacionados:
Estados
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Amigo de Yarrington lo acusa de encabezar una red de lavado de dinero
    Julio 23, 2012 12:51 pm
  2. HSBC tejió una red con políticos y empresarios mexicanos
    Julio 19, 2012 1:41 pm
  3. Zhenli, Osorio Chong y Yarrington, nombres ligados a HSBC
    Julio 18, 2012 12:35 am
  4. Relacionan a Monex con caso Yarrington
    Julio 15, 2012 11:22 pm
  5. Amplían arraigos de supuestos ‘lavadores’ de Yarrington
    Julio 5, 2012 8:53 pm
  6. Descongela tribunal federal cuentas ligadas a Yarrington
    Julio 4, 2012 9:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]