Segob y gobierno local firman Acuerdo por Michoacán
El gobierno federal, funcionarios locales y actores de la sociedad del estado anuncian un acuerdo para trabajar en conjunto por la seguridad y el desarrollo de la entidad; "no habrá negociación con grupos criminales", Jesús Reyna.
Segob y gobierno local firman Acuerdo por Michoacán
(Foto: Notimex)

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Michoacán, encabezado por Jesús Reyna, convocaron a actores políticos y de la sociedad civil a formar un acuerdo en favor de la entidad, para cerrar filas en materia de seguridad, unidad y desarrollo del estado.

Esto, tras llevar a cabo una reunión en la sede de la Segob encabezada por el secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de resolver la crisis de seguridad y de política que aqueja a la entidad.

El funcionario federal destacó las acciones que la administración federal emprende para solucionar la situación por la que atraviesa el estado.

Mientras que el gobernador interino, Jesús Reyna aseguró que no habrá negociaciones con el crimen organizado.

“Michoacán requiere todo el apoyo de la Federación, tenemos que construir por el bien de Michoacán acuerdos que nos permitan ir todos juntos para lograr un desarrollo que dé a los michoacanos mejores niveles de bienestar”, dijo.

Al encuentro acudieron representantes del gobierno federal así como funcionarios y diputados del estado, así como miembros de la clase empresarial y la sociedad civil.

Mientras se llevaba a cabo el encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, el responsable de los asuntos internos del país publicó en su cuenta de Twitter que el encuentro corresponde a instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Michoacán descarta negociar con el narco

Jesús Reyna sostuvo que la reunión fue útil para formar alianzas y trabajar en conjunto con la administración federal.

“Todos quienes acudieron se sintieron escuchados y atendidos por el Secretario. Todos salimos con el ánimo de que tenemos que construir por el bien de Michoacán acuerdos, todos juntos, todos unidos sólidamente, para lograr lo que queremos, que es construir un desarrollo del Estado.

Además, descartó que negociará con los criminales que operan en la entidad.

“Lo que estamos haciendo es ir en la ruta correcta en la construcción de acuerdos para ir todos juntos. Michoacán, al igual que México, tiene diversidad, necesitamos que dentro de esa diversidad podamos construir los acuerdos (…) por Michoacán”, dijo en entrevista tras en encuentro.

Reyna destacó la importancia de consolidar un acuerdo.

“Lo fundamental fue encontrar una respuesta que a todos nos agradó, de apoyo del Gobierno federal para con Michoacán. Siento que el Gobierno federal está apoyando a Michoacán, lo sentimos, así lo vemos, así hemos palpado y lo hemos transmitido a los michoacanos”, afirmó.

No obstante, rechazó detallar la presencia de fuerzas federales, el número de agentes de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas que operan en las calles de todo el estado.

Además, en la red social Twitter el Ejecutivo local expresó los resutados sobre la reunión convocada en el Palacio de Covián.

Impera el caos en el estado

Este jueves por la mañana, el hoy ex secretario de Finanzas, Carlos Río Valencia presentó su renuncia al cargo “por motivos personales”. Además, el procurador general de Justicia del estado, Plácido Torres también dimitió el pasado miércoles.

Todo esto ocurre tras una ola de violencia que golpea la entidad. La semana pasada, cuatro agentes federales murieron en ataques de parte de civiles armados, en un total de siete emboscadas durante dos días.

El domingo pasado, fue asesinado el vicealmirante Carlos Salazar en una carretera mientras se dirigía a Puerto Vallarta. Según la Procuraduría General de la República (PGR), los agresores confesaron pertenecer al grupo criminal de ‘Los Caballeros Templarios’.

Además, desde abril pasado, Jesús Reyna se vio obligado a asumir la titularidad del Ejecutivo local debido a que el gobernador Fausto Vallejo se ausentó por problemas de salud, y actualmente se encuentra en licencia médica.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno han reiterado que este entorno de violencia responde al incremento de las labores de agentes de las fuerzas federales en las labores de seguridad.

(Con información de Reforma, Notimex y El Universal)





    Contenido Relacionado


  1. Michoacán: gobierno en crisis y gabinete que se desintegraMichoacán: gobierno en crisis y gabinete que se desintegra
    agosto 1, 2013 2:33 pm
  2. tesorero-michoacan-okRenuncia ahora tesorero de Michoacán; suman 2 bajas en gabinete
    agosto 1, 2013 12:26 pm
  3. Renuncia procurador de Michoacán por motivos personalesRenuncia procurador de Michoacán por motivos personales
    agosto 1, 2013 7:07 am
  4. Jesús Reyna es designado gobernador interino de MichoacánAutodefensas señalan nexo de ‘Templarios’ con gobierno de Michoacán; Reyna lo niega
    julio 30, 2013 7:24 pm
  5. Critica izquierda investigación del IFE en Caso MonexUrge PRD a crear acuerdo político por violencia en Michoacán
    julio 30, 2013 6:26 pm
  6. Incendian gasolinera y empacadora en municipio de MichoacánEl Chayo Moreno: siguen las dudas sobre muerte del líder de ‘La Familia’
    julio 30, 2013 3:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]