Raúl Salinas libra 17 años de procesos penales (cronología)
El escándalo del "hermano incómodo" inició en 1995, cuando fue detenido por el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, en 1994, y posteriormente acusado de "enriquecimiento ilícito". En 2005, RSG dejó la cárcel. En 2013 fue exonerado.
Raúl Salinas libra 17 años de procesos penales
(Foto: Portada de Proceso y Cuartoscuro)

La detención de Raúl Salinas de Gortari, el 28 de febrero de 1995, al inicio del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue uno de los mayores escándalos políticos en la última década del siglo XX. Su salida de prisión, en 2005, dejó pendiente el caso de “enriquecimiento ilícito”, del que fue exonerado en julio de 2013.

La siguientes es una cronología del caso de Raúl, a quien la revista Proceso llamó en portada “el hermano incómodo” en noviembre de 1994 (días antes de que concluyera el gobierno del ex presidente Carlos Salinas).

En 18 años, Raúl Salinas de Gortari tuvo más de 50 averiguaciones previas en su contra, entre ellas por la presunta autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, su ex cuñado y ex secretario general del CEN del PRI. Otras por presunto “lavado de dinero” producto del narcotráfico y por “enriquecimiento ilícito” 

Marzo, 1995

Detenido el 28 de febrero de ese año, RSG fue acusado del crimen de Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.

Noviembre, 1995

Detienen en Suiza a Paulina Castañón -esposa de Raúl-, cuando abría una caja de seguridad del banco Pictet et Cie.

En el interior de la caja guardaba un pasaporte apócrifo con la fotografía de Raúl Salinas, pero con el nombre de “Juan Guillermo Gómez Gutiérrez”. Después, hallarían documentos falsos, entre ellos otro pasaporte con varios alias de Raúl Salinas que se utilizaron para realizar transacciones multimillonarias.

Las instituciones suizas encuentran 17 cuentas bancarias vinculadas con Raúl Salinas y su familia.

Marzo, 1996

La a Subprocuraduría Especial de la Procuraduría General de la República consignó ante el  Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal la acusación de enriquecimiento ilícito contra RSG.

Octubre, 1996

La PGR se presenta en la finca El Encanto, de Cuajimalpa, propiedad de Raúl Salinas, para “encontrar” -con apoyo de una vidente- una osamenta que supuestamente era del diputado del PRI  Manuel Muñoz Rocha, amigo de Raúl, y señalado por los asesinos de Ruiz Massieu como el personaje que ordenó el asesinato.  Con ello, se sumó una nueva denuncia de homicidio en contra de Raúl Salinas.

Octubre, 1998

La fiscal federal suiza, Carla el Ponte, ordena el bloqueo de 114 millones de dólares de Raúl Salinas en sus cuentas de Ginebra y Suiza; asegura tener pruebas para decidir que el dinero provenía de sobornos de narcotraficantes.

Enero, 1999

Raúl Salinas es sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de Ruiz Massieu.

Julio, 2000

Desde el penal de Almoloyita,  preso por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas afirma en entrevista televisiva que la procuradora federal de Suiza, construyó sobre una serie de fabricaciones y nuevamente de testigos pagados una historia de que él estaba relacionado con el narcotráfico.

Septiembre, 2001

La PGR abre una nueva investigación en contra de Raúl para determinar si el dinero que tiene depositado en bancos de México, Suiza, Londres, Estados Unidos y el Caribe, proviene de la “partida secreta” que manejó su hermano ocupó la Presidencia de la República.

Noviembre, 2001

Raúl Salinas pierde el amparo que solicitó contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Suiza e Inglaterra, de acuerdo con la resolución del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo.

Mayo, 2002

El juez suizo Paul Perraudin concluye que las estructuras del Estado mexicano protegen el tráfico de drogas, afirma en la sentencia que emitió el funcionario judicial, respecto de las indagatorias que seguía contra el hermano del ex presidente por los delitos de lavado de dinero producto del narcotráfico.

Junio, 2002

Durante el gobierno de Vicente Fox, la PGR pide al gobierno de Suiza mantener asegurados los 114 millones de dólares hasta que concluya las averiguaciones que inició por considerar que provienen del desvío de fondos públicos de la Presidencia de la República, durante el sexenio en que gobernó su hermano Carlos.

Junio, 2003

Su esposa Paulina Castañón promueve un recurso para recuperar parte del dinero incautado por la justicia helvética.

Agosto, 2004

Un Tribunal Federal ratifica que prescribió el delito de lavado de dinero que se le imputó a Raúl Salinas de Gortari

Septiembre, 2004

La PGR sostiene que RSG no puede ni podrá recuperar los más de 100 millones de dólares depositados en Suiza, asegurados como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado, derivado del desvío de recursos de la “partida secreta” de la Presidencia de la República durante la gestión Carlos Salinas.

Junio, 2005

Raúl Salinas sale del penal de Almoloyita. Después de más de diez años de haber sido detenido, es absuelto del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.

Es declarado inocente por los magistrados José Nieves Luna, Adalid Ambriz Landa y Manuel Baraibar.

Junio, 2008.-

Suiza anuncia devolverán a México 74 millones de dólares de fondos de Raúl Salinas.

Julio, 2013.-

“El hermano incómodo” es exonerado del delito de enriquecimiento ilícito. El juez argumenta que sí está comprobado que se enriqueció pero no que haya cometido un ilícito.





    Contenido Relacionado


  1. Sentencia del juez: Raúl Salinas sí se enriqueció pero no cometió delitoSentencia del juez: Raúl Salinas sí se enriqueció pero no violó la ley
    agosto 1, 2013 2:02 pm
  2. La familia Salinas y sus asuntos de poderLa fortuna de Raúl Salinas y la partida secreta de Carlos
    agosto 1, 2013 12:42 pm
  3. Video: PGR sí presentó conclusiones acusatorias contra Raúl Salinas.- Aristegui
    agosto 1, 2013 12:40 pm
  4. La corrupción de Raúl Salinas, según el ex presidente De la MadridLa corrupción de Raúl Salinas, según el ex presidente De la Madrid
    agosto 1, 2013 12:23 pm
  5. 41 propiedades millonarias que PGR podría regresarle a Raúl Salinas41 propiedades millonarias que PGR podría regresarle a Raúl Salinas
    agosto 1, 2013 8:05 am
  6. PGR habría apelado absolución de Raúl SalinasPGR apeló exoneración de Raúl Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito
    julio 31, 2013 2:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa dejó un importante legado en Puebla https://t.co/c0WUzVQyja https://t.co/4SpSj2f6PP
0 retweets about a minute ago
AlbetoJess Jesús Alberto Gaspa
Personalidades y funcionarios despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WN7y0UogNb #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets 2 minutes ago
malamadremx Mala Madre
Rendirán homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/xUBPyLA5Go
0 retweets 3 minutes ago
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets 3 minutes ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 6 minutes ago