Osorio Chong afirma que delitos se han reducido 70 por ciento en Tamaulipas
Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas el secretario de Gobernación explicó que la finalidad del gobierno federal es desarticular a las organizaciones delictivas en la entidad, objetivo en el que se está avanzando, pues ya han sido capturados 7 de los 14 objetivos delincuenciales.
Frontera_Sur_Segob-3

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en Tamaulipas han sido detenidos siete de los 14 delincuentes objetivo de la estrategia de seguridad implementada en la entidad.

Además, destacó que a 75 días de haber comenzado la estrategia de seguridad en Tamaulipas los delitos se han reducido en un 70 por ciento, pues apuntó que los homicidios se han reducido de 8 a 2 homicidios diarios.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que de marzo de este año al actual mes, el estado pasó de ocupar el lugar número 21 al cuatro en el índice de denuncias, “en confianza de los ciudadanos a sus autoridades”.

“Porque saben que cada una de sus denuncias al 088 se le está dando seguimiento oportuno y por supuesto hay resultados efectivos”, agregó Osorio Chong.

Señaló que cuando se ha logrado la captura de presuntos delincuentes han existido “algunos eventos de reacción, pero inmediatamente contenidos, inmediatamente las corporaciones federales y estatales han actuado”.

Agregó que Nuevo Laredo ha dejado de ser uno de los municipios con mayor incidencia delictiva. “Lo comentábamos con el señor presidente municipal, con el señor gobernador, pero por ello mismo, porque no queremos y queremos evitar que hacia acá, ahora que se están blindando cada municipio, cada región de Tamaulipas”, sostuvo.

Enfatizó que lo que se busca es evitar que “lo que ya se logró de una manera resolver, no se nos vaya a descomponer, y esto sólo se hace como lo estamos haciendo en todo el país, blindando cada una de las áreas que se han venido resolviendo o llevando una mejor situación en materia de seguridad”.

En la misma reunión, el general Pedro Felipe Gurrola, comandante de la Octava Zona Militar, reportó que el Centro Nacional de Atención Ciudadana, a través del 088, pasó de un promedio de 24 llamadas en abril a 113 en la segunda semana de junio para denunciar intentos de extorsión en Tamaulipas.

Indicó que se lograron evitar 586 extorsiones telefónicas, que equivalen al 98 por ciento de las 601 recibidas.

Agregó que fueron atendidos dos mil 375 ciudadanos en situación de emergencia con la presencia de elementos de seguridad, ambulancias y grúas.

“Gracias a las estrategias de seguridad de Tamaulipas ocupa el cuarto lugar en llamadas al 088, a nivel nacional. En marzo fue el número 21”, dijo.

En otro tema, el general Gurrola señaló que del 13 de mayo a la fecha se han integrado 162 averiguaciones previas por delitos relacionadas con el robo de hidrocarburos, “logrando el aseguramiento de estos insumos y la detención de un número importante de presuntos delincuentes”.

Por lo que hace a operativos para detectar automóviles irregulares y sospechosos, se han realizado más de 89 mil revisiones y están en marcha acciones de inspección a vehículos de transporte urbano, como microbuses y taxis.

Como parte de la estrategia de seguridad en Tamaulipas se han realizado operativos de inspección a los denominados giros negros. Tras la revisión de dos mil 37 establecimientos, se clausuraron 274 que no cumplían con la normatividad.

Por otra parte, derivado de las acciones de protección a migrantes, del 13 de mayo al 31 de julio, las instancias federales han puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración a 998 personas. “Tan sólo el pasado 9 de julio en Tampico y el 25 del mismo mes.

En Reynosa fueron rescatados de manos de la delincuencia organizada 204 y 119 migrantes, respectivamente”, aseguró,

Indicó que se han intensificado los operativos de revisión a los penales estatales y se están aplicando medidas para evitar la comisión de delitos desde y en su interior.



Temas relacionados:
Poderes
Tamaulipas
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]