Ordena juez a Duarte dejar de endeudar a Chihuahua
La administración de César Duarte pretende contratar más deuda hasta por 6 mil millones de pesos comprometiendo los ingresos carreteros futuros.
duarte cesar 1
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo en amparo una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar nueva deuda por parte del gobierno de César Duarte.

Dicha autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno, dijo la organización en un comunicado.

Con esta acción legal se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la adquisición de más deuda pública de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros.

“De acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de $4,486 mientras que cada chihuahuense debe $ 12,000. Por ello es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal”, dijo María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

A continuación el texto completo del comunicado:

MCCI/006/2016
Juez ordena a Gobierno de Chihuahua suspender endeudamiento

El día de hoy, 1° de agosto, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE) -brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad- obtuvo en amparo una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar nueva deuda por parte del saliente gobierno de César Duarte. DILE argumentó que esta autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.

Con esta acción por parte de DILE se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos –es decir la adquisición de más deuda pública- de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros.

El juez Primero de Distrito en Chihuahua admitió la demanda presentada por DILE el pasado 28 de julio, le reconoció interés legítimo para pedir la suspensión y ordenó al Congreso y al Gobernador de Chihuahua que “no se efectúe la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S. A. de C.V, de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga (los ‘financiamientos de la monetización’)”.

Al respecto, la doctora María Amparo Casar, Presidente Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que: “de acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de $4,486 mientras que cada chihuahuense debe $ 12,000. Por ello es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal”.

La suspensión provisional a favor de DILE es una decisión que cumple con la necesidad de rendición de cuentas en el ejercicio de las finanzas públicas y en los endeudamientos de los estados. Defenderemos la resolución del juez de Distrito en caso de que sea impugnada por las autoridades de Chihuahua. De tener éxito en nuestra estrategia legal, ayudaríamos a detener el crecimiento de la deuda -sin motivo justificado aparente- de cada chihuahuense.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana. Esta iniciativa ciudadana es codirigida por Claudio X. González G. y María Amparo Casar.





    Contenido Relacionado


  1. duarte borgeBancos cierran la llave a estados con deuda y corrupción
    agosto 1, 2016 5:02 pm
  2. SCJN agiliza resolución de acción de inconstitucionalidad contra Borge y los Duarte
    julio 28, 2016 4:26 pm
  3. Niega senador del PRI que exista "cacería de brujas" contra gobernadoresNiega senador del PRI que exista “cacería de brujas” contra gobernadores
    julio 27, 2016 5:48 pm
  4. Tres personas ejecutadas en Chihuahua y dos en Michoacán
    julio 23, 2016 2:17 pm
  5. tercioPriistas exigen expulsión de Javier Duarte, Roberto Borge y Cesar Duarte
    julio 21, 2016 3:16 pm
  6. mexico_mapaHacienda llama a estados a ejercer recursos con transparencia y responsabilidad
    agosto 1, 2016 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
probablyrocks Rocío
Mira de verdad putas timezones, estoy de America...
0 retweets about a minute ago
roycan79 Candace
TRUMP KEEPING HIS 'JOBS' PROMISE --> Ford Will Work With Donald Trump To Keep Jobs In America #JillStein #norefunds… https://t.co/Z0sxFkf90M
0 retweets about a minute ago
SherryMartell69 La Podóloga
Ya sólo falta una hora para que chingue a su madre el América.
0 retweets about a minute ago
Obama may have done that on purpose to hurt AMERICA: Released criminals, secretly brought in unvetted refugees & il… https://t.co/HmTRWYKo0S
0 retweets about a minute ago
NinjaMudz Maru Tamehana
It's really difficult to actually see Batman beating Captain America under any non-rigged circumstances.
0 retweets about a minute ago
MiPanamaOpina Panamá Opina
Al menos 33 muertos en el almacén incendiado que acogía un concierto  https://t.co/Y88Esnt3XS
0 retweets about a minute ago
stafanator King Mustafa
@meb911 white America think if u black and doing bad in your sport, u ain't shit.
0 retweets about a minute ago
Deixa eu ser o Capitão da sua América
0 retweets about a minute ago
sh4joy Shar
@JohnTalleos @ShawnIGGYmama @Debi129 @ursusmiratus @Reuters @realDonaldTrump Doesn't say much for intelligence of America! #notmypresident
1 retweets about a minute ago
_jazzy_jay_02 Get Weird!
Hold up!! Does this mean we are getting glory days in America? Or is it just going to be the Dangerous woman tour?… https://t.co/E4WzoloLES
0 retweets about a minute ago
Jawesome4life Travis Grace
Tb to laughing at America's government but by the looks of it Nova Scotia forgot how to run their own... #Iwant2learn #Students4Teachers
0 retweets about a minute ago
@deeperfectgem there jobs but the fact is this rural America does not want to be developed and developers do not develop in rural community
0 retweets about a minute ago
1stofchick agnes ann rodgers
Finding America’s Mother Teresa YOU WANT BEAUTY? HERE IT IS! LOVE AND KINDNESS IS THE CALL OF THE DAY BELIEVE ME. https://t.co/iuw1NEW9fN
0 retweets about a minute ago
1025Basil Basil
@TheDanicaLee @MsBlaireWhite Good thing too, America will be at war with Iran. TYT said this so it must be true.
0 retweets about a minute ago