La fortuna de Raúl Salinas y la partida secreta de Carlos
Los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari han dejado exhibidos sus problemas de familia y con ellos las sospechas de su enriquecimiento inexplicable.
La familia Salinas y sus asuntos de poder
(Foto:Cuartoscuro-archivo)

Los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari han dejado exhibidos sus problemas de familia y con ellos las sospechas de su enriquecimiento inexplicable.

Desde las 41 propiedades adquiridas por Raúl en el sexenio de su hermano, hasta la grabación telefónica donde se afirma que Carlos se robó la “partida secreta” del gobierno.

Incluso el ex presidente Miguel de la Madrid dijo en una entrevista que cometió un error al elegir a Carlos como sucesor en Los Pinos y se dijo decepcionado por no tener elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas.

“Me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”, dijo.

En octubre de 2000, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari participó en el programa Zona Abierta de Televisa, donde respondió preguntas sobre su hermano Raúl Salinas, de quien dijo “me traicionó”.

Días después, también en octubre de 2000, el noticiario estelar de Televisa presentó la grabación de una llamada telefónica entre Adriana Salinas de Gortari y su hermano Raúl Salinas, quien se encontraba en Almoloya, Estado de México.
Durante la plática, Raúl Salinas califica como “una traición de hermano” las declaraciones de Carlos Salinas en la entrevista de Zona Abierta, en Televisa.

Raúl comenta a Adriana que va a responder y advierte:  “todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron (…) Y voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan, yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta”.

El dinero es de Carlos”, dijo Raúl a  Adriana en una de las frases clave de la misma.

Años después, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dio dos entrevistas a los periodistas Denise Maerker de Televisa y Jorge Ramos de Univisión, donde habló del tema.

Entrevista Carlos Salinas de Gortari con Denise Maerker

Entrevista del ex presidente  Carlos Salinas de Gortari con Jorge Ramos , periodista de la cadena estadounidense Univisión.

En febrero de 2009, la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico de Noticias MVS dio a conocer una grabación donde el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguraba que Carlos Salinas “se robó la mitad de la cuenta secreta” de su gobierno.

En el audio, grabado en 2006, Téllez señala al ex presidente Salinas y al también ex mandatario José López Portillo como personajes que destrozaron al país.

(…) en el caso de Salinas,  se robó la mitad de la cuenta secreta. Sí hizo muchas cosas (…) López Portillo destrozó al país y Salinas al final también”, dijo.

Ese mismo año (2009), la propia Carmen Aristegui difundió una conversación que también se vería reflejada en el libro Transición con el ex presidente Miguel de la Madrid, quien confirmó que Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta.

Al ser cuestionado en relación a ¿de dónde sacó su fortuna? (Carlos Salinas de Gortari) ¿De la partida secreta…?, el ex presidente comentó que siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos. Pero se abusó.

Me siento muy decepcionado porque me equivoqué, pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas; me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.

La partida secreta era un ramo en el presupuesto del Gobierno federal que el presidente utilizaba a manera de chequera personal, según información publicada en 1997 en el diario Reforma, en su último año de gobierno Salinas de Gortari tuvo acceso a 1,350 millones de pesos.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.