Confirman detención de Generales
‘Jennifer’, testigo de PGR, clave en detención de militares
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Por los dichos de este testigo, la PGR actuó contra el cantante Ramón Ayala; contra el ex zar antidrogras, Noé Rodríguez Mandujano, y ahora contra militares por sus presuntos vínculos con el narco.
Un testigo protegido acusó al general de División del Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare, de vínculos con el narco; el mismo testigo señaló al cantante Ramón Ayala, quien hoy se encuentra libre. Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Un testigo protegido por la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido clave para que un juez haya girado orden de aprehensión contra cuatro generales, un teniente coronel y un mayor del Ejército.

Se trata de Roberto López Nájera, cuyo nombre clave es Jennifer, quien se ha convertido en el testigo “estrella” de la Procuraduría, de acuerdo con reportes periodísticos de los diarios Reforma y La Jornada

López Nájera habría revelado a PGR los presuntos nexos entre los militares y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según el “testigo”, los Beltrán Leyva contactaron a los generales Roberto Dawe González (arraigado) y Rubén Pérez Ramírez (se desconoce su situación jurídica) para ofrecerles sobornos a cambio de que permitieran “bajar” aviones con cocaína en los aeropuertos internacionales de la la Ciudad de México y el de Cancún.

Todos los casos de Jennifer

El martes pasado el testigo protegido Jennifer viajó de San Diego a Tijuana, para ratificar y ampliar en la Zona Militar de Baja California los testimonios que rindió el 23 de julio de 2011 y el 2 de marzo de 2010, en las que acusa a militares por narcotráfico.

Jennifer es un abogado acapulqueño que asegura haber pertenecido al cártel de los Beltrán Leyva. Derivado de todas sus revelaciones, en 2008 se dio la llamada “Operación limpieza” que envió a la cárcel hasta al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano.

El diario Reforma  reveló que Jennifer servió como ‘correo’ entre los Beltrán Leyva, funcionarios y militares.

Luego de que Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ asesinó a su hermano, se entregó a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, en julio de 2008 y pidió los beneficios de testigo protegido, al presumir conocer detalles de la vida, los inmuebles, socios, operadores, lavadores de dinero, complicidades en el gobierno y amistades en el medio artístico de los Beltrán Leyva.

Con base en sus declaraciones, la PGR ha actuado contra personajes como el cantante Ramón Ayala, así como a los músicos del grupo Torrente y hasta al actor Sergio Mayer.

Tras ello, la SIEDO la transfirió a Estados Unidos, donde reside bajo custodia de la Agencia Antidrogas (DEA).

Contra los militares

“En septiembre de 2006 una persona de la cual me reservo el nombre, me presentó al militar Silvio Hernández, al parecer con grado de teniente coronel, quien se convirtió en colaborador desde ese entonces del cártel de los Beltrán Leyva… Recibía un pago de 20 mil dólares mensuales por parte del declarante, pagos que empecé a hacer desde esa fecha con la finalidad de que proporcionara información de inteligencia militar que le fuera útil a la organización de los Beltrán”, declaró Jennifer, el 2 de marzo de 2010.

El testigo afirmó que por medio de Hernández conoció a un ex militar de nombre Leopoldo Vázquez alias “El Polo” o “El Teniente”, quien a su vez le presentó al General Roberto Dawe. Sin embargo, de Leopoldo la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene antecendentes.

Al respecto, la esposa del general de división Tomás Ángeles Dauahare, manifestó sus dudas sobre el testigo protegido en una carta enviada al periódico Milenio.

Señala que Jennifer “realiza imputaciones que no fueron presenciadas a través de sus sentidos, sino por dichos yo referencias de otros (es decir, es un testimonio de oídas), y, que aún más, declara nunca haberse reunido personalmente con mi esposo”.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
PGR


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]