EU va ahora por los bienes del suegro del Z-40
El Departamento del Tesoro ordenó confiscar los bienes de Jesús Fernández de Luna, suegro de Miguel Ángel Treviño; EU afirma que la Compañía Ganadera Manantiales fue creada con dinero perteneciente al crimen organizado.
EU bloquea negocios de "El Azul"
Sede del Departamento del Tesoro, en Washington. (Foto:planetware.com)

Estados Unidos designó hoy al suegro de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, como sujeto de acciones de incautación y decomiso de bienes por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero a favor del grupo criminal de los Zetas.

La designación de Jesús Fernández de Luna, quien enfrenta ya cargos de narcotráfico junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte de Texas, derivó de su papel como facilitador de operaciones de lavado de dinero.

Treviño Morales, conocido como Z40, fue detenido el mes pasado por autoridades mexicanas, en lo que se considera uno de los golpes más significativos contra el crimen organizado en México.

Fernández de Luna aparece como administrador de la empresa Compañía Ganadera Manantiales, establecida con fondos provenientes del narcotráfico y que fueron facilitados por Treviño Morales a su esposa Carolina Fernández González, hija del primero.

El Departamento del Tesoro caracterizó la empresa como un frente para lavar los fondos procedentes de las actividades ilegales de Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales.

Ligado a las narcocarreras

Mencionó una instancia en particular en que Fernández de Luna compró cuatro caballos de carrera para los hermanos Treviño Morales utilizando la Compañía Ganadera Manantiales como intermediaria.

El director de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que la dependencia continuará atacando de manera agresiva el entramado financiero de los Zetas, así como otros grupos criminales basados en México.

“Conforme trabajamos para apoyar a nuestros socios mexicanos, vamos a continuar atacando a cualquier involucrado en estas actividades, incluyendo miembros de las familias de los jefes de los carteles”, dijo Szubin.

La designación de Fernández de Luna se hizo al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como la Ley Kingpin.

Fernández de Luna es buscado por autoridades estadunidenses en relación a los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte federal en Austin, Texas, que además de al Chapo involucran también a su hermano Gerardo Fernández de Luna.

A continuación, el comunicado íntegro difundido este jueves por la Embajada de Estados Unidos en México:





    Contenido Relacionado


  1. z-40-okDictan formal prisión para el ‘Z-40’ por 3 delitos
    julio 25, 2013 6:18 pm
  2. Captura del 'Z-40' duró 7 minutos; un helicóptero lo interceptóLas 4 versiones de la captura del ‘Z-40’
    julio 20, 2013 9:58 am
  3. Colabora con EU testigo protegido que PGR investigará por falsear pruebasCaptura de Z-40 reducirá la violencia en México: PGR
    julio 18, 2013 6:30 pm
  4. Video: Empresa vinculada a 'Los Zetas' aún da servicio a Pemex: AristeguiVideo: Detalles de la detención del Z-40 alimentan la suspicacia.- Aristegui
    julio 18, 2013 3:13 pm
  5. La camioneta donde fue capturado el “Z-40”Así es la camioneta Ford, en la que fue capturado el ‘Z-40’
    julio 18, 2013 11:40 am
  6. buscagliazetaLa detención del Z-40 parece pactada con el gobierno de EPN: Buscaglia
    julio 18, 2013 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.