Esperamos que la plataforma de Pemex crezca en 2018: Meade
En entrevista televisiva, el titular de Hacienda dijo también que se está en camino de lograr un superávit primario
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

Aunque la plataforma de Pemex “ha venido cayendo, esperamos que toque piso este año y empiece a crecer el año que entra”, declaró este martes José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el marco de los datos de crecimiento económico que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la información que publicó este lunes el Inegi, la economía creció 3 por ciento a tasa anual en el trimestre abril-junio 2017 con cifras desestacionalizadas, por encima de las expectativas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo que, con excepción de la industria de la construcción vinculada al sector público, y el sector extractivo vinculado a la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), todos los sectores están impulsando el crecimiento económico del país.

En entrevista para Noticieros Televisa, Meade destacó que los buenos fundamentales de México y las finanzas públicas han impulsado el crecimiento de la economía.

El funcionario destacó que hoy se tiene un mejor dato de crecimiento del que se esperaba, mucho más balanceado e impulsado por el mercado interno, el sector exportador, servicios, manufactura, turismo y el sector primario.

Todo eso afecta la medición del crecimiento, e incluso, apuntó el responsable de las finanzas públicas del país, “sin el sector energético la economía estaría creciendo todavía más”.

“Vamos en camino al superávit primario”

Por otra parte destacó un corte de finanzas públicas que “nos hace ver que vamos en ruta para alcanzar los objetivos que se habían planteado en el paquete económico de este año”.

Al respecto, comentó que se está en camino de lograr un superávit primario por primera vez casi en una década, “esto quiere decir que no tengamos que salir a pedir prestado para pagar intereses”.

Dijo que el último superávit se logró en 2008 y “vamos en camino a hacerlo nuevamente”, donde en el paquete económico de este año se planteó como meta un superávit primario del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Así como una reducción de la deuda como porcentaje del PIB, “lo probable que veamos hacia finales de año es que la deuda sea menor que la que tuvimos en 2016, por lo que no solo puede dejar de crecer sino que empiece una trayectoria descendente, mucho más sostenible y más sana”.

Sin embargo, precisó que que en una economía global todas las variables económicas pueden influir, como los precios del petróleo o en alguna medida, como en otros países emergentes, lo que haga la Fed con sus tasas de interés.

Estamos sujetos a sorpresas de fuera, señaló, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la política monetaria de EU, lo que pasa en el precio del petróleo, que ha tenido volatilidad, lo que los obliga a ser mucho más responsables, concluyó el titular de Hacienda. (Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. PIB, Kenneth, TLCAN y más en las columnas financieras
    Agosto 1, 2017 9:47 am
  2. Pemex remontó en el segundo trimestre con números positivos en ingresos y utilidades
    Julio 27, 2017 5:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]