En Sonora, niegan aborto a niña indígena víctima de abuso
Su abogada denunció que el juez que recibió el caso reclasificó el delito por estupro, lo cual significaría que la menor dio el consentimiento.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Secretaría de Salud del Estado de Sonora, le negó el procedimiento de interrumpir su embarazo a una menor indígena de 13 años que fue abusada sexualmente en mayo de 2016, denunció su asesora, legal Nohelia Escoboza.

En una entrevista para Cimacnoticias, la abogada explicó que la niña, perteneciente a la etnia huichola, no había ido a la escuela porque no tuvo clases. Mencionó que cuando su padre se encontraba trabajando, ella fue atacada en su propia vivienda, por un compañero de trabajo de su papá.

Destacó que se interpuso de inmediato la denuncia por violación, pero nadie le comentó a la niña y a su familia de sus derechos como víctima.

“Nunca le ofrecieron la pastilla anticonceptiva para evitar el embarazo, ni se le suministró tratamiento profiláctico para evitar infecciones de transmisión sexual, mucho menos se le informó de su derecho a interrumpir el embarazo en caso de que éste ocurriera”, acusó Nohelia Escoboza.

Mencionó que en este caso hay muchas irregularidades. El primer error es que el Ministerio Público (MP) no siguió el protocolo de atención a víctimas de violación y sólo la remitió al médico legista quien certificó las lesiones, pero nunca se canalizó a una institución de salud, por lo que no se tomó ningún tipo de previsiones.

El médico legista certificó la violencia física y psicológica que la menor había sufrido, por lo que el MP consignó al responsable ante el juez sexto de lo penal por el delito de violación agravada.

El siguiente error, comenta la abogada, lo cometió el juez que recibió el caso, ya que reclasificó el delito por estupro, lo cual significaría que la niña dio el consentimiento. 

“Como consecuencia la pequeña presenta un embarazo de más de 12 semanas de gestación, y aún cuando ha solicitado la interrupción legal del embarazo por violación, éste no se le ha otorgado”, condenó.

Cuestionada al respecto por Cimacnoticias, la encargada del área jurídica de la Secretaría de Salud del estado, Rebeca López Aguirre, dijo que están “impedidos” (el personal de salud) para realizar la interrupción legal del embarazo, porque el delito es por estupro y no por violación, debido a la reclasificación por parte del juez.

De acuerdo con el periódico La Jornada, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Regina Tamés, dijo este lunes que las autoridades de Sonora dependen de una decisión del juez que clasificó el abuso como estupro, un delito menor al de abuso sexual. “En México, el aborto es legal en caso de violación”, señaló.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Rechaza ONU-México reforma contra el aborto en Veracruz
    julio 29, 2016 6:48 pm
  2. Protestas_Aborto_Veracruz-4Condenan ONGs ley antiaborto en Veracruz
    julio 28, 2016 8:17 pm
  3. IMG_1871Aprueban reforma antiaborto en Veracruz; Duarte felicita al Congreso
    julio 28, 2016 7:20 pm
  4. CNNViolencia sexual, método preferido por fuerzas de seguridad: Madeleine Penman en CNN
    junio 29, 2016 11:46 am
  5. Hospital_Chiapas-3Cada año, al menos 400 mil embarazos de madres adolescentes
    mayo 10, 2016 8:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre