En este gobierno, la Policía Federal ha matado a más de los que ha detenido: 278 y 269
Hay elementos suficientes para que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo menos con un informe especial, declara un especialista al diario Reforma.
Reguardo_Instalaciones_Pemex-3 erh
ARTURO PÉREZ ALFONSO /Archivo CUARTOSCURO.COM

En los enfrentamientos contra miembros del crimen organizado en los que ha participado la Policía Federal, se mata a más presuntos delincuentes de los que son detenidos, informó este sábado el diario Reforma.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, la corporación se ha enfrentado en 290 ocasiones con la delincuencia organizada, con un saldo de 278 criminales muertos y 269 detenidos.

Tan sólo el 22 de mayo pasado en Tanhuato, Michoacán, policías federales mataron a 42 presuntos criminales y sólo detuvieron a 3.

En cambio, durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón, cuando la violencia alcanzó sus índices más altos, la Policía Federal detuvo a dos personas por cada uno de los que abatió.

Ante estas cifras, Juan Salgado, especialista del CIDE, consideró que si los controles de confianza no han cambiado, entonces México tiene policías más matones o hay responsabilidad de los mandos.

“Detrás de todo esto hay un problema, o de supervisión policial, que hubo omisión y los mandos no se dieron cuenta de qué pasó, o, lo que es igualmente grave, el mando les dijo mátenlos a todos”, comentó el especialista, quien es maestro en derechos humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra.

También consideró que ante el incremento de prácticamente el doble de muertos por cada detenido hay elementos suficientes para que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La verdad es que no hay manera en la que la CNDH no haga, por lo menos, un informe especial. Dentro de sus facultades está que cuando hay una violación, que yo diría que si ya van tres años (de gobierno) y estamos a este nivel, es grave y sistemática, tienen que actuar de oficio”, dijo.

Para Pablo Monsalvo, especialista en seguridad nacional y pública, estas cifras reflejan que en los hechos México se encuentra sumido en una guerra contra la delincuencia organizada.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional cambió su política y ya no hace públicos los datos de personas abatidas por sus elementos en enfrentamientos.

(Con información de César Martínez/Reforma).



Temas relacionados:
EPN
Policía Federal
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Limitar fuero militar y garantizar imparcialidad de tribunales castrenses, pide CMPDHOrden de “abatir” se presta a la interpretación: especialista
    julio 9, 2015 4:09 pm
  2. ABATIRError de transcripción en la orden militar de “abatir delincuentes”: Cienfuegos
    julio 9, 2015 1:52 pm
  3. Ordenar abatir propicia violaciones a los derechos humanos: Centro ProUna orden de abatir propicia violaciones a los derechos humanos: Centro Prodh
    julio 7, 2015 6:08 pm
  4. ieepo1Policía Federal ocupa instalaciones del IEEPO (Fotos)
    julio 21, 2015 1:05 pm
  5. Destituyen al jefe de inteligencia de la Policía Federal por fuga de 'El Chapo'Destituyen al jefe de inteligencia de la Policía Federal, por fuga de ‘El Chapo’
    julio 15, 2015 7:00 pm
  6. Libres, activistas acusados de intentar robar 500 pesos a una policía federal; no se les comprobó delito: juezLibres, activistas acusados de robar 500 pesos a una policía federal; no se les comprobó delito: juez
    julio 10, 2015 8:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.