Gobierno federal compró “Pegasus” y el responsable final es EPN : Aristegui en PlayGround
En un país donde el poder del Presidente es unipersonal y los funcionarios dependen de él, el responsable final del espionaje es él, dice la periodista entrevistada en Barcelona por Playground.
(Foto: Playground).

El portal Play Ground publicó una entrevista del periodista Germán Aranda con Carmen Aristegui, directora de este sitio de noticias, durante su visita a Barcelona.

Bajo el título “¿Qué tipo de gobierno quiere saber cómo se baña mi hijo adolescente?”, se abunda sobre el caso conocido en México como #GobiernoEspía, en el cual se documentó que la comunicadora, su hijo y defensores de derechos humanos fueron blancos del software Pegasus que sólo es adquirido por gobiernos.

Se reproduce un fragmento de la entrevista:

La periodista Carmen Aristegui es una de las voces más respetadas e independientes en México.

A pesar de ello o, probablemente, debido a ello fue uno de los objetivos del espionaje ilegal que desveló el The New York Times con el escándalo Pegasus, el software intrusivo usado por el gobierno mexicano sobre el que PlayGround publicó recientemente un extenso reportaje.

No solo la espiaron a ella, también a su hijo, único menor de edad en la lista de objetivos.

Aristegui ha sido la responsable de investigaciones que desvelaron escándalos como el de la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, el de una red de prostitución que operó dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y varios casos de pedofilia clerical.

La fundadora y directora de Aristegui Noticias, su propio medio al que ha convertido en referencia, habla de todo esto y de mucho más con sentido del humor pero, sobre todo, con una audacia y un conocimiento hilados a una velocidad supersónica.

Es un rodillo de argumentos implacables expuestos con brutal independencia, simpatía y sin alardes de ego.

Se encuentra en Barcelona para recibir el premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión. Y desde la sede que le entrega el reconocimiento, en tiempos difíciles para el periodismo mexicano, sigue presentando su programa de Youtube #Aristeguienvivo en conexión directa con México. El horario define su pasión por el oficio: se sabe a qué hora empieza (8 de la mañana de Ciudad de México) pero no a qué hora termina.

Sabemos que usted fue espiada por Pegasus, incluso su hijo, pero no consta que este sofisticado software también se haya usado para perseguir al narcotráfico. ¿Qué opina?

A juzgar por el grado de impunidad que hay en México de delitos de todo tipo, en especial del crimen organizado, uno supone que no, que las herramientas no son utilizadas a cabalidad, sino tendríamos otros resultados. Lo que justifica un espionaje es una orden judicial, tener a las personas identificadas como amenazas. Pero sabemos que se ha espiado a expertos internacionales que estaban en México para ayudar en la investigación de Ayotzinapa y con calidad de diplomáticos, sabemos que se investigó incluso a los abogados de los familiares de las víctimas con este malware tan intrusivo y costoso. Y yo digo: A ver, Estado, úsalo para combatir a los criminales.

¿Cómo se enteraron ustedes (su hijo y usted) de que estaban siendo espiados?

Te voy a contar la historia, que es triste: mi hijo y yo recibimos mensajes bastante extraños con enlaces hace un tiempo. Nos llevaban a un lado que no era la noticia aparente que decía el link. En ese momento pensé que me estaban espiando pero no tuve el impulso de denunciar. ¿A quién? ¿Al mismo Estado que creo que me está espiando? Consulté a un amigo y me dijo que sí, que era un malware y que mejor no abriéramos los links.

Y luego ya vinieron las publicaciones.

Sí, primero la de febrero, en que se mostró que algunos defensores de derechos de la salud habían sido infectados. Y al verlo ya otras personas que habíamos recibido esos mensajes nos dirigimos a los investigadores para que finalmente constataran que habíamos sido espiados.

¿Y qué sintió al saber que su hijo, menor de edad, también había sido un objetivo?

Una mezcla de enojo, preocupación y sorpresa. ¿Qué le pasa al gobierno de Peña Nieto? ¿Qué quiere saber de mi hijo? ¿Qué tipo de gobierno es este que se atreve a romper los parámetros más elementales del espionaje invadiendo la vida de un adolescente? ¿Qué tipo de gobierno quiere saber con quién se junta, qué come o cómo se baña un adolescente? (…)

Lee la entrevista completa en Play Ground







    Contenido Relacionado


  1. “Al miedo hay que tenerle respeto”: Carmen Aristegui en “Open Democracy”
    Julio 26, 2017 8:20 pm
  2. Carmen Aristegui, en el Top 5 de periodistas latinoamericanos: Americas Quarterly
    Julio 31, 2017 8:40 am
  3. Juez declara Ilegal la terminación del noticiario de Aristegui en MVS
    Julio 27, 2017 5:17 pm
  4. Investigación independiente sobre espionaje, demanda Relatoría de la CIDH
    Julio 12, 2017 6:44 pm
  5. “Falleció mi padre, te envío los datos del velatorio”: mensajes de #GobiernoEspía a GIEI
    Julio 10, 2017 7:16 pm
  6. Pegasus tuvo al menos seis responsables en PGR, entre 2014 y 2016
    Julio 3, 2017 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]