El fotoperiodista Rubén Espinosa, uno de los cinco asesinados en la Narvarte
El reportero gráfico se había autoexiliado en el DF, después de recibir amenazas en Veracruz; sus compañeros responsabilizan de su muerte al gobierno de Javier Duarte.
549221_10151388738819601_519688327_n Rubén fotog
Foto: Archivo Cuartoscuro.

El fotoperiodista de la Agencia CuartoscuroProceso, Rubén Espinosa Becerril, fue hallado muerto junto con cuatro cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, confirmó uno de sus familiares.

El cadáver de Espinosa fue identificado esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tenía un golpe en la cara, además de dos impactos de bala.

Artículo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó este sábado que el también colaborador de la agencia AVC en Veracruz y de Cuartoscuro se estaba desaparecido.

Hace algunas semanas el fotógrafo decidió exiliarse temporalmente de Veracruz, luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas.

El fotoperiodista, quien desde hace unas semanas radicaba en el Distrito Federal, señaló en ese entonces que prefería “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo similar al ataque a los ocho jóvenes –varios de ellos estudiantes universitarios–, que fueron agredidos por un comando la madrugada del 5 de junio.

En su cuenta de Twitter @article19mex, la organización indica que: “A petición de familiares de Rubén Espinosa hace público que desde hace 24 horas se desconoce el paradero del fotoperiodista”.

En otro mensaje, destaca que se ha dado formal aviso a las autoridades para que pongan en marcha los protocolos de localización del fotoperiodista.

En septiembre del 2013, Espinosa fue golpeado por policías estatales acreditables durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, en vísperas del Grito de Independencia.

En esa ocasión el fotógrafo fue golpeado por elementos que lo obligaron a “formatear” la tarjeta de memoria de su cámara, para no tener ni una sola imagen del violento desalojo en septiembre del 2013.

Aunque Rubén Espinosa, junto con otros reporteros, puso una denuncia penal, el gobierno de Javier Duarte buscó interlocución con él, ofreciéndole dinero para retirar su querella. Espinosa rechazó el ofrecimiento.

El 9 de junio pasado, Espinosa participó en la recolocación de la placa Regina Martínez en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

Espinosa aseguró que en Veracruz no se pueden echar en saco roto “las intimidaciones”, “los acosos” y la vulnerabilidad en la que periodistas ejercen el oficio, por ello, decidió mejor exiliarse, antes que le pueda ocurrir algo de mayor gravedad.

En Xalapa, compañeros de Rubén Espinosa, quienes trabajan en medios como Proceso, AVC Noticias, Plumas Libres, Expediente Mx, La Jornada Veracruz, Sala Negra, entre otros, responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de cualquier agresión a su integridad física. (Con información de Noé Zavaleta).



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
gnnslnts Gieann.
countries palang bg north america, south america tsaka oceania kaya kong iplot sa map. ano nalang mangyayare sakin neto bukas...
0 retweets about a minute ago
gnomeuser David Nielsen
So a landslide in America is defined as winning by -2.597.138 votes. Education must be even worse than I feared in… https://t.co/ef44rkN144
0 retweets about a minute ago
risilawal Riss ♥
WOW! #noDAPL The whole world is watching!!! ENOUGH AMERICA!!! Tell your BARBARIC OIL POLICE to stand down!!! https://t.co/LYGc8zPrce
0 retweets about a minute ago
falcon_Limo Falcon Limo
Extended Stay America, Sterling https://t.co/CvM7FOpLGH
0 retweets about a minute ago
DoreenZicHock ZeroPointGlobal
TRUMP WAS RIGHT! Special Agent Just CONFIRMED America’s Worst Nightmare on Live TV! - https://t.co/0zBzU14N5n
0 retweets about a minute ago
glover53a a glover
Russia Warns America Is At The Abyss: Next 10 Days Will Shake The World. https://t.co/GExs4QyHpF
0 retweets about a minute ago
mansethaber Manşet Haber
Ashton Carter:''Musul'u, Donald Trump göreve başlamadan alabiliriz'' https://t.co/y06apOQvcV #America #haberler https://t.co/3lOObGNLEf
0 retweets about a minute ago
DennisNJRican Dennis González
Could @ABCNetwork do America a favor & cancel The View please!. These obnoxious ladies need to shut up already https://t.co/gvn6OHOWIy #MAGA
0 retweets about a minute ago
VictorMurgolo victor murgolo
@CNNPolitics Why hasn't the press highlighted that this nigrum bastard once called for a nigrum nation carved out of America
0 retweets about a minute ago
jwearls Jeffrey W. Earls
Why I'm thankful for what Gwen Ifill taught me& America in times of discord https://t.co/XzckRvznam @familyreentry @prisonist @jeffgrant_ct
0 retweets about a minute ago
RTtrafico Tráfico Panamá
RT gtraficoattt: #InformaGT Tráfico fluido a la altura del puente Centenario en ambas direcciones. https://t.co/PhbZnE38Nd
0 retweets about a minute ago
Radlah Yaakov Ben Ben-Tzion
@keithellison YOU AND THE MUSLIM BROTHERHOOD HAVE NO PLACE IN AMERICA
0 retweets about a minute ago
bicubico Leopold Bloom
Auto quemándose y árboles caídos en Pedro de Valdivia? Evelyn Matthei tendrá su oficina en Pedro de Valdivia Coincidencia?
0 retweets about a minute ago
Doofus_Christ terry bacich
@realdonaldtrump ....who cares..zionist bankers run america you do what you are told..they fucked germany twice..you can't escape haha.
0 retweets about a minute ago
akaallyhilfiger Mary-ann Mcintosh
fucking sick to death of you all not having regard for me as status and the princess of america
0 retweets about a minute ago
BBVJ0 BB
So this is how he intends making America great again....attack his biggest rival......so smart.....for a 3 year old perhaps China On Twitter
0 retweets about a minute ago