Construirá Movimiento por la Paz su propio memorial de víctimas
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció que realizará un memorial que honre a las víctimas del crimen y las violaciones a sus derechos humanos, así como la reproducción del mismo en todos los estados.
Foto: Cuartoscuro

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) buscará la creación de un memorial dedicado a las víctimas de la violencia en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, así como la construcción de un proyecto similar en cada estado.

Se trata de proyectos muy diferentes a la obra que el Gobierno Federal pretende construir para recordar a las víctimas de la violencia.

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento, reiteró que la obra que el gobierno de Felipe Calderón, en Campo Marte,  es un “monumento a la violencia” y criticó que no contempla la colocación de los nombres de las víctimas.

Sicilia anunció la creación de una Comisión Nacional de la Memoria para recabar los datos de las “casi 70,000” víctimas de la violencia  generada tras la implementación de la llamada “Estrategia Nacional de Seguridad” y los enfrentamientos entre grupos criminales.

Un memorial en cada estado

Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento y recientemente elegido secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, detalló que además de la edificación en la capital mexicana, la Comisión Nacional de la Memoria impulsará la creación de un proyecto similar en cada estado para representar la situación a nivel regional.

“El presidente traicionó una vez más los acuerdos tomados entre el Movimiento por la Paz  y el gobierno mexicano en los Diálogos de Chapultepec, incluida la visibilización de las víctimas a través de un memorial” consideró Sicilia.

Una de las principales exigencias del Movimiento era que el memorial se construyera dentro del Bosque de Chapultepec, por ser una “tierra sagrada de la memoria” del país y que no se tratara de una “pieza escultórica o arquitectónica”, sino de un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva.

(Con información de Notimex y CNN México)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]