Columnas financieras del 1 de agosto: Trump, las televisoras y el Inegi en las opiniones de hoy
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Alberto Baillères. El capitán de Grupo Palacio de Hierro cosecha con la reinauguración de su tienda insignia en Polanco, unidad que contribuyó a que las ventas totales llegaran a $13 mil 336 millones en el primer semestre, un alza de 23.4 por ciento anual. Emplea a 12 mil 305 personas, 300 más que en diciembre.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que a partir de que Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, comentó que sufrió la clonación de una de sus tarjetas de crédito, se volteó a ver de nueva cuenta el gran número de casos de este tipo y de fraude cibernético perpetrados en contra de millones de clientes de los bancos que operan en el país, representados por Luis Robles Miaja. Ello se debe, nos dicen, a la debilidad en los controles y los cada vez más sofisticados ataques que diariamente sufre el sistema financiero.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba de la campaña que se iniciará este mes para difundir el nuevo número primario que utilizarán tanto televisoras nacionales como regionales en el país. Televisa de Emilio Azcárraga o Tv Azteca de Ricardo Salinas podrán utilizar por ejemplo el mismo “canal virtual” para el 2, 13 o 7 en todo el territorio. Esto a partir del 27 de octubre. De ahí la difusión en unos días que estará a cargo de las mismas concesionarias. El cambio es parte de los lineamientos para la asignación de canales virtuales de tv que aprobó el IFT de Gabriel Contreras a mediados de junio al dar el banderazo a la “multiprogramación”. Considérelo.

Escritorio de Negocios. Carlos Mota. Uno de los empresarios más importantes del norte del país tomó su avión privado el martes y voló a la Ciudad de México para comer con el presidente de una de las empresas europeas más relevantes que hay en México. Comida de dos personajes cuyas operaciones comerciales anualmente en el país, de cada uno, nunca bajan de los 500 millones de dólares. Dos pesos muy pesados. Se relata que el norteño, aguerrido y echado pa’lante, usó una amplia proporción del tiempo de esa comida para plantear una nueva reflexión sobre la posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos. Se dice que en el ánimo de varios empresarios locales del norte del país se gesta una idea: no es tan negativo que Trump gane, lo cual fue expresado por este empresario con esas palabras, pero también con la frase coloquial “si gana Trump, ¡nos los chingamos!”.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. En aquellos días en que en este país se buscaba combatir la hiperinflación que superaba 150% al año, se diseñó un esquema al que llamaron Pacto de Estabilidad Económica que tenía como principio en el papel que todos los sectores pondrían de su parte para contener las presiones inflacionarias. Evidentemente que unos pusieron más que otros. Los más afectados fueron los asalariados con la contención de los incrementos a sus percepciones, después vino el sector privado que contuvo en menor medida los aumentos en los precios de sus productos y al final el más laxo y menos solidario fue el gobierno federal que siguió con los aumentos, por ejemplo, de los precios de sus bienes y servicios en un porcentaje superior al resto.

Perspectivas. Excélsior. Luis Enrique Mercado. En medio de la grave crisis de credibilidad por la que atraviesa este gobierno, ahora se llevaron entre las espuelas al Inegi. El patrimonio más valioso de esta institución, que es la que realiza la mayoría de las mediciones sobre las condiciones socioeconómicas del país, es la credibilidad, que ahora tiraron por la borda. Por instrucciones de quién sabe quién, el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, designado apenas el 1 de enero de este año, decidió cambiar la metodología bajo la cual se levanta un instrumento conocido como Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), encuesta creada en 2008 y con la cual se mide la evolución de la pobreza. Según Santaella, el cambio se hizo “debido a que la gente oculta sus ingresos reales” y, con ese cambio, resultó que once millones de mexicanos dejaron de ser pobres.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. El 30 de julio de 2007 simultáneamente alrededor de 3 mil mineros estallaron la huelga en tres minas concesionadas a Grupo México del tóxico Germán Larrea: Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero, por las constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene, algo que recordaba lo sucedido en Pasta de Conchos (también entregada a ese empresario), en febrero de 2006, donde murieron 65 mineros” (una década después el empresario se mantiene impune). En aquella fecha el sindicato denunció que ante la complacencia gubernamental (como en Pasta de Conchos), Grupo México no quiere revisar el contrato colectivo de trabajo ni establecer medidas de seguridad, pero sí promueve despidos injustificados y envía grupos de choque para intimidar a los trabajadores que ya no tolerarán esa situación. Y estallaron las huelgas, que a estas alturas se cuentan entre las más prolongadas de la historia de México.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 29 de julio: ¿No que no habría mas gasolinazos?
    julio 29, 2016 6:58 am
  2. columnasColumnas financieras del 28 de julio: OHL, CNTE y el adiós de Lourdes Melgar a la Sener
    julio 28, 2016 6:31 am
  3. columnasColumnas financieras del 27 de julio: Siguen las dudas del Inegi y el Coneval
    julio 27, 2016 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
matcaballero Manuel Caballero
En Paz Descanse https://t.co/c3fFc9ASWz
0 retweets about a minute ago
TMposmodernos NoticiasTM
Fallece el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa #InformaTM #NoticiasTM https://t.co/DIWWheW3fr
0 retweets 6 minutes ago
ElSoldeSanLuis El Sol de San Luis
#Destacadas Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/Z1mwzMOaBl https://t.co/lSmHlFFBTu
0 retweets 6 minutes ago
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 14 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 15 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 15 minutes ago