Aprueban ley mordaza en Sinaloa; periodistas la rechazan
Avalan reformas a la ley orgánica de la Procuraduría de Justicia del estado, con lo que los periodistas quedarán limitados en la cobertura de seguridad, pues no podrán tomar videos o fotos del sitio en el que ocurran hechos delictivos ni de personas involucradas en éstos.
Sinaloa-Asesinato-2

Los periodistas en Sinaloa quedaron impedidos para cubrir notas policiacas en el estado y deberán conformarse con boletines de prensa de las autoridades.

Esto, luego de que el Congreso de Sinaloa aprobó ayer limitaciones al ejercicio periodístico como parte de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los legisladores autorizaron una adición del artículo 15 bis que indica que los periodistas no podrán tener acceso a información de investigaciones realizadas por la dependencia de procuración de justicia.

“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”, indica.

Es decir, los medios de comunicación no podrán tomar videos o fotos del sitio en el que ocurran hechos delictivos ni de personas involucradas en éstos.

Además, la ley aprobada señala que ningún funcionario de la Procuraduría de Justicia podrá dar informes a medios informativos sin autorización del Procurador de Justicia o de la unidad de acceso.

El Sistema de Justicia Penal entrará en vigor en Sinaloa el 15 de octubre.

Periodistas lo rechazan 

Las asociaciones de periodistas con mayor presencia y reconocimiento en Sinaloa rechazaron la “Ley Mordaza” y dijeron que buscarán que no sea publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, ya que atenta contra la libertad de expresión.

Juan Manuel Partida, de la Asociación de Periodistas de Sinaloa , y Gabriel Mercado, de la Asociación de Periodistas “7 de Junio”, calificaron de irresponsables a los legisladores locales tras aprobar dicha reforma.

Dentro de las acciones a realizar convocaron a llevar a cabo una manifestación en el recinto legislativo para hacerles ver a los diputados la molestia del gremio periodístico por la aplicación de referida ley.

Señalaron que esperan la respuesta de que los diputados se equivocaron al modificar la ley y no se se va a analizar “porque es de humanos, lo podemos entender”.

Explicaron que el prohibir tomar fotografías y video en el lugar de los hechos implica que no puedan realizar su trabajo adecuadamente, y que los policías tendrían derecho a detener a los reporteros que hagan caso omiso a esta disposición.

Este es el comunicado de la asociación:

Bt7J23KIEAAz30S



Temas relacionados:
Estados
Periodistas
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.