Julián Mitre gana Premio Nacional de Cuento Amparo Dávila
En su segunda convocatoria el certamen recibió más de 3 mil 500 trabajos.
segundo premio amparo davila
(Premio Nacional de Cuento Amparo Dávila).

Juan Julián Mitre Guerra fue declarado ganador del 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila por su cuento Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres, obteniendo así los 100,000 pesos que acompañan al galardón.

El jurado del certamen estuvo conformado por David Toscana, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Bibiana Camacho y Mauricio Molina, quienes se refirieron a la pieza ganadora como un “excelente cuento que pone al día la historia de los santos milagrosos y toda la pequeña industria que se establece alrededor de ellos. La manera de contarlo no desdeña el humor a veces muy ácido y sin embargo deja un resquicio para lo fantástico. Es un cuento muy original, la estructura es interesante y divertida, está muy bien escrito, tiene un humor a veces chocarrero y está también presente una crítica despiadada a nuestra condición en el hecho de que los fieles tengan que lastimar a la niña para que les haga el milagro. Alfonso, el descreído personaje que muere por salvar a la Niña de los Alfileres, nos da una medida de nuestra humanidad impotente ante el absurdo y la violencia, en los que no sabemos si participa —y he aquí el rasgo fantástico—la pequeña santa”.
El Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila es una iniciativa del Municipio de Zacatecas, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes que busca dar visibilidad a la obra de la autora zacatecana Amparo Dávila y promover la creación literaria entre los escritores emergentes de nuestro país. Es el único premio literario en Hispanoamérica que opera de manera exclusivamente digital, lo cual ha resultado en una extraordinaria participación y ha hecho que en tan solo un par de años, se consolide como uno de los proyectos culturales más inclusivos, diversos y plurales del país. Esta segunda convocatoria recibió de 3,610 cuentos (61% más participantes que en la convocatoria anterior).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 3 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 9 hours ago