Acelerar investigación y asesoría internacional sobre espionaje, piden a PGR en la Permanente
Se demanda también claridad en deslinde de responsabilidades, aplicar sanciones a responsables y "establecer mecanismos de información respecto de los hechos".
Foto: Senado

Acelerar investigaciones y pedir asesoría internacional para resolver el espionaje a periodistas, políticos y activistas, demandaron este martes a la Procuraduría General de la República, en sendos puntos de acuerdo, las comisiones Primera y Segunda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se pide igualmente claridad en el deslinde de responsabilidades y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables, conforme lo estipula la ley, expresó la Primera Comisión, que también demandó “establecer mecanismos de información respecto de los hechos”.

Si bien la PGR tiene la obligación de reserva tanto de la información de seguridad nacional como de aquella relacionada con alguna investigación o averiguación previa, también es cierto que dicha secrecía no la exime de cumplir con su obligación de atender y dar celeridad a todas las investigaciones pendientes, señaló la Primera Comisión.

Por su parte, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la PGR que “en la investigación que realiza por supuestos actos de espionaje a periodistas, políticos y activistas”, utilice asesoría, asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales”.

En un acuerdo aprobado por mayoría, senadores y diputados de la Segunda Comisión piden a la PGR “continuar con las investigaciones de forma objetiva, imparcial, eficaz y con respeto a los derechos de las víctimas“.

Los puntos de acuerdo serán presentados posteriormente ante el pleno de la Comisión Permanente.

 

La Coordinación de Comunicación del Senado informó de estos asundos en los siguientes comunicados:

PGR debe acelerar investigaciones relacionadas con el espionaje, plantea Primera Comisión

*Pide a CISEN y Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional establecer mecanismos de información sobre el tema.

A fin de garantizar el irrestricto respeto de los derechos y libertades consagradas en la Constitución, la Primera Comisión aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitará a la Procuraduría General de la República se aceleren las investigaciones relacionadas con la presunta intervención ilegal de comunicaciones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Se pedirá igualmente, claridad en el deslinde de responsabilidades y, en su caso, se apliquen las sanciones a los responsables, conforme lo estipula la ley.

A la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y al Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (CISEN) se les exhorta a establecer mecanismos de información respecto de los hechos, materia del presente dictamen.

Se precisa que si bien la PGR tiene la obligación de reserva tanto de la información de seguridad nacional como de aquella relacionada con alguna investigación o averiguación previa, también es cierto que dicha secrecía no la exime de cumplir con su obligación de atender y dar celeridad a todas las investigaciones pendientes.

Se refiere, por otra parte, que el pasado 20 de julio, comparecieron ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional los titulares de la Secretaría de Gobernación, PGR, Comisión Nacional de Seguridad, y CISEN, quienes presentaron ante senadores y diputados información respecto a las denuncias de espionaje en el país de reporteros y defensores de derechos humanos.

En el mismo dictamen, se plantea que la Comisión Permanente condene cualquier tipo de actividad realizada fuera del marco de la ley, cuyo objeto sea o menoscabar la esfera de libertades y violentar la privacidad de las personas, así como que se pronuncie por el respeto irrestricto de los derechos y libertades consagradas en la Constitución, como condición necesaria para el desarrollo pleno de los principios democráticos en el país.

El documento que se presentará ante el Pleno de la Comisión Permanente es resultado del análisis de 23 proposiciones con punto de acuerdo de senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios, quienes coinciden en el rechazo a las acciones de espionaje, así como la petición a las autoridades de gobierno a hacer respetar las comunicaciones privadas.

En las consideraciones, se refiere lo establecido en el artículo 16 constitucional: “Las comunicaciones privadas son inviolables. Se sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley”.

También se subraya la necesidad de atender los casos de excepción previstos en la Ley de Seguridad Nacional, en casos de combate a la delincuencia organizada y para garantizar la estabilidad en el país.

Una de las excepciones previstas se encuentra en el párrafo 13 de la Constitución, donde se faculta a la autoridad judicial federal para que, a petición de la autoridad federal o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, autorice la intervención de cualquier comunicación privada.

El dictamen fue aprobado en reunión de trabajo de la Primera Comisión, en el que se avalaron en total 22 puntos de acuerdo.

+++

PGR debe considerar asesoría internacional en investigación de Pegasus, pide Segunda Comisión

*Investigación debe ser objetiva, imparcial y respetar los derechos de las víctimas.

*Lamentan muerte de migrantes en Texas, Estados Unidos.

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que en la investigación que realiza por supuestos actos de espionaje a periodistas, políticos y activistas, utilizar asesoría, asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales.

En un acuerdo aprobado por mayoría, senadores y diputados piden a dicha instancia continuar con las investigaciones de forma objetiva, imparcial, eficaz y con respeto a los derechos de las víctimas, sobre las denuncias de espionaje que habría realizado el gobierno mexicano a través de malware conocido como Pegasus.

Al respecto las senadoras del PAN, Laura Rojas Hernández y Pilar Ortega Martínez, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD, y el diputado Vidal Llerenas Morales, de MORENA, se pronunciaron en contra del acuerdo, toda vez que refleja una posición débil del Congreso en un intento de espionaje a personajes de la vida política y social del país, y que afecta la calidad democrática nacional.

La senadora Diva Gastélum Bajo, del PRI señaló que el acuerdo atiende las necesidades de la investigación y, en caso de que la Procuraduría requiera de asesoría técnica de expertos nacionales o internacionales lo requerirá la propia instancia, conforme lo que ha suscrito México con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Lamentan muerte de migrantes en Texas, Estados Unidos

La Segunda Comisión lamentó la muerte de migrantes en un camión abandonado en Texas, Estados Unidos, el pasado 23 de julio, y expresó sus sinceras condolencias a sus familiares.

En el acuerdo se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionar asistencia a familiares de los mexicanos fallecidos y, en colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, reforzar mecanismos para combatir el tráfico de personas.

En tanto, a la Secretaria de Gobernación se solicitó impulsar medidas para desmantelar redes de tráfico de personas que se ubican en la frontera norte del país y alertar a la población sobre las consecuencias de ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense con los llamados “polleros”.

 







    Contenido Relacionado


  1. Preocupa a expertos de la ONU que se investigue a sí mismo el #GobiernoEspía
    Julio 19, 2017 2:15 pm
  2. Gobierno de México se está “investigando a sí mismo” en casos de espionaje, alertan diputados europeos
    Julio 13, 2017 5:02 pm
  3. El expediente Pegasus en PGR: radiografía de un sistema de espionaje
    Julio 12, 2017 9:09 pm
  4. Investigación independiente sobre espionaje, demanda Relatoría de la CIDH
    Julio 12, 2017 6:44 pm
  5. Espionaje fuera de la ley es “absolutamente inaceptable”, no cabe en democracia: Videgaray
    Julio 11, 2017 4:39 pm
  6. Urge investigación internacional sobre espionaje: ‘NYT’
    Julio 11, 2017 11:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]