Autoridades y ciudadanos denuncian irregularidades durante la elección
Autoridades estatales y electorales reportaron incidentes como compra de votos y obstáculos para votar en algunos estados, así como inconformidades por apertura tardía de casillas. Destaca la detención de 13 personas en Hidalgo.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), instaló módulos de atención en el zócalo de Puebla, para orientar e informar sobre la denuncia de algún delito electoral en el cual se sienta afectado cualquier ciudadano. (FOTO:Notimex)

Representantes  de partidos políticos, autoridades estatales y electorales reportaron este domingo distintos incidentes como compra de votos y obstáculos para sufragar en algunos estados, una de las denuncias más frecuentes fue por apertura tardía de casillas.

Estás son algunas de las irregularidades y denuncias reportadas hasta el momento:

 ESTADO DE MÉXICO

Se denuncia que en el Estado de México faltaron boletas para la elección presidencial, además de compra de votos por mil 200 pesos en la sede municipal del PRI, incluyendo el impedimento para votar a los representantes de casilla de la oposición,indica el portal Sin Embargo.

Se suman a las irregularidades cometidas en decenas de casillas del Estado de México, el descontento por la falta de boletas en las casillas especiales, así como intimidación de presuntos operadores priistas.

Los municipios más afectados los de de Ixtapaluca, en Los Reyes-La Paz, en Chimalhuacán, en Ciudad Nezahualcóyotl y en Coacalco, según las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

(Con información de Sin Embargo)

 PACHUCA

Leodegario Hernández Cortés , representante del PRD y la panista Aurora Moedano Romero denunciaron ante el Consejo General del IFE el extravío de boletas para la elección presidencial así como la compra masiva de votos por parte de agentes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales también llaman a la violencia.

 CHIAPAS

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, que hubo un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido Verde y del Revolucionario Institucional en el poblado de Rincón Chamula, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, poblado de la región Norte que esta semana registró un enfrentamiento entre estos mismos grupos, quienes quemaron vehículos ,la SEDENA confirma que Elementos del Ejército de la 31 zona militar acuden al poblado de Rincón Chamula, Chiapas ante un enfrentamiento en el que hasta el momentos se reportan tres muertos y dos heridos, de acuerdo con el periódico El Universal.

 

NUEVO LEÓN

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Juárez, Tomás Betancur Gaitán fue asesinado, su cuerpo fue localizado hoy por la mañana muy cerca de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Arnulfo Vigil, vocero del Movimiento Progresista de Nuevo León, que postula en la entidad a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia, informó que Tomás Betancur Gaitán también era regidor del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Juárez.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima fue llevado por hombres armados hasta las instalaciones de una quinta en donde fue ultimado, de acuerdo a las primeras indagatorias el cuerpo presenta  varios impactos de arma de fuego, al parecer calibre .9 milímetros, Betancur tenía en su poder la papelería   electoral para los representantes de casilla del municipio de Juárez, aseguró Arnulfo Vigil ,sin embargo, cuando se localizó su cuerpo no se encontraron los documentos.

(Con información de 24 Horas y Vanguardia.com)

CANCÚN

En el inicio de los comicios electorales 2012 en Cancún, representantes de partidos políticos en el Consejo Distrital 03 denunciaron las primeras irregularidades durante la jornada de este día.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó el uso de celulares una vez que los ciudadanos ingresan a la casilla para emitir su voto, mientras que el Partido del trabajo se manifestó inconforme ante el retraso de la instalación de casillas, por su parte ciudadanos se han quejado de no aparecer en la lista nominal, de acuerdo con información del periódico el Universal.

CHIHUAHUA

Al presidente de la casilla 2713, del Distrito 01 ubicada en la colonia Roma, en Ciudad Juárez, lo asaltaron y robaron las 591 boletas electorales que llevaba en la cajuela del auto, así como el material que le dio el IFE.

De acuerdo con información de La Jornada, los hechos ocurrieron ayer, por lo que hizo el reporte ante el IFE que emitió una alera para evitar un fraude.

DISTRITO FEDERAL

En una de las casillas especiales del Instituto Federal Electoral ubicada en el Hospital General más de 300 personas se manifestaron inconformes debido a que se acabaron las boletas, el presidente de casilla emitió instrucciones de que un representante del IFE  informara a las personas que no había boletas suficientes por lo que se exhortaba a las personas a votar en otra casilla especial, en total 750 personas no lograron alcanzar boleta electoral.

En las casillas ubicadas en el SAT, junto a la Alameda Central, y en el Hospital General, en la Colonia Doctores, ciudadanos que acudieron a votar provenientes de otros estados, como  Querétaro, Monterrey, Coahuila, Jalisco, entre otros,comentaron que para las 10 de la mañana , las 750 boletas entregadas por el IFE a casillas especiales se habían agotado, de acuerdo con la revista Proceso.

ESTADO DE MÉXICO

La casilla 4841, del Distrito Electoral 15, ubicada en la escuela primaria Reina Elizabeth, en calle Convento del Carmen, colonia Santa Mónica, en el municipio de Tlalnepantla, se empezó a armar desde las 08:00 horas y luego de casi una hora pudo abrirse, ante el enojo de unas 70 personas.

GUANAJUATO

El presidente del Comité Directivo del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, denunció la detención de 20 militantes panistas en el municipio de Valle de Santiago, de manera arbitraria y  sin justificación por parte de elementos de seguridad pública de la alcaldía que preside el perredista Fernando Arredondo.

HIDALGO

La Secretaría de seguridad Pública (SSP), informó que en las últimas horas se  detuvo a 13 personas por diversos delitos relacionados con el proceso electoral y también anunció la detención de un policía municipal de Tulancingo y del secretario particular de Julio Soto, el alcalde de la misma demarcación, por supuesta portación de armas de fuego.

JALISCO

El Partido Movimiento Ciudadano, informó que presentaron denuncias ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Fepade por llamadas telefónicas a nombre del candidato a la gubernatura Enrique Alfaro, realizadas durante la madrugada de hoy a miles de hogares jaliscienses.


PUEBLA

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, dijo que tienen como prioridad el revisar la compra de votos por parte de los aspirantes a diputados federales de la coalición Compromiso por México de los distritos 6 y 11 como son Enrique Doger Guerrero y Nancy de la Sierra, respectivamente; el panista indicó que ya presentaron la denuncia correspondiente y llamó al IFE a intervenir inmediatamente.

TABASCO

Compra de voto, reparto, retrasos en instalación de casillas y hasta la difusión de fotos de boletas en Facebook y otras presuntas conductas ilegales, fueron denunciadas por todos los partidos por igual en la sesión del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

El representante de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Darío Cáceres, ante el IEPCT expuso y mostró su laptop donde el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mostraba en su cuenta de Facebook, fotos de boletas sin marcar y marcadas.Por su parte, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el organismo electoral, Laura Camelo Fuentes, denunció que descubrieron un domicilio en el municipio de Paraíso, donde los priistas operaban la compra del voto.

TAMAULIPAS

Dos presuntos operadores panistas fueron detenidos en Reynosa por distribuir despensas a transeúntes en la vía pública a cambio de votos para el blanquiazul, por lo que fueron consignados a la Fepade, de acuerdo con información de la policía municipal , refirió La Jornada.

 

(Con información de Notimex ,La Jornada, Proceso y El Universal)



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Denuncia ciudadana


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]