“Somos vecinos, ahora podemos ser amigos”: Obama a Cuba
Pidió al Congreso levantar el embargo; "tienen que darse cuenta que es algo que no ha funcionado durante 50 años", dijo.

El presidente Barack Obama anunció este miércoles que su gobierno abrirá en las próximas semanas una embajada en La Habana, como parte del restablecimiento formal de relaciones con Cuba, y adelantó que en breve el secretario de Estado, John Kerry, viajará a la isla “para izar nuestra bandera una vez más”.

Al hacer el histórico anuncio en el jardín de las rosas en la Casa Blanca, el mandatario pidió al Congreso “escuchar a los estadounidenses” y levantar el embargo comercial sobre la isla, al insistir en el fracaso de la política de aislamiento que Estados Unidos promovió por más de cinco décadas.

“Somos vecinos, ahora podemos ser amigos”, afirmó durante el anuncio.

Acompañado por Kerry, el mandatario señaló que “tras 54 años de la Guerra Fría, hoy Estados Unidos ha anunciado su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y reabrir embajadas”.

Y destacó que “se demoró un tiempo pero creo que ha llegado el momento”.

Explicó que en temas de interés común como contra el terrorismo, respuesta a desastres naturales y desarrollo, su gobierno buscará nuevas avenidas para trabajar con sus contrapartes cubanas, aunque reiteró que persistirán las diferencias en temas como derechos humanos, libertad de expresión.

Empero defendió el cambio, al recordar que Estados Unidos se aferró a una política que no funcionó, y que sus esfuerzos por aislar a Cuba “tuvieron el efecto contrario, cimentando el status quo (en la isla) y aislando a Estados Unidos de nuestros vecinos en el hemisferio”.

Este cambio es apoyado tanto por los cubanos como la mayoría de los estadounidenses, tanto los que quieren viajar a la isla por motivos familiares, de placer y por aquellos que buscan invertir en la isla.

El mandatario dijo no tener falsas expectativas de que la situación en la isla vaya a cambiar de la noche a la mañana. “Pero creo que el involucramiento de Estados Unidos a través de su embajada, nuestros negocios y a través de nuestra gente, es la mejor manera de defender nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos”, áfirmó.

El anuncio de Obama:

 



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. EU y Cuba reabrirán embajadas, confirman ambos gobiernos
    Julio 1, 2015 10:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]