Rusia dejó de surtir gas a Ucrania, tras no alcanzar un acuerdo
El tránsito de gas por el territorio de Ucrania hacia los clientes de Gazprom en Europa seguirá realizándose en virtud de los contratos vigentes.
gas rusia 1

El consorcio estatal de transporte de gas de Ucrania, Naftogaz, aseguró este miércoles que ha dejado de recibir gas procedente de Rusia, aunque todavía sigue suministrando a Europa al nivel habitual.

“Desde hoy, Ucrania no está recibiendo gas de Rusia. Los suministros de transporte funcionan con normalidad”, indicó Maksim Beliavski, portavoz de Naftogaz.

Las conversaciones sobre el suministro de gas entre Rusia y Ucrania se suspendieron el martes en Viena después de que los respectivos responsables no lograran acordar un plan de precios para el próximo periodo.

Horas antes, la estatal Naftogaz informó que desde este 1 de julio dejaría de comprar gas a la empresa rusa Gazprom, tras justificar su decisión con que las partes no lograron un acuerdo sobre el precio del combustible.

“Considerando que el contrato actual entre Naftogaz y Gazprom vence el 30 de junio y que las partes no alcanzaron un acuerdo para un nuevo contrato este martes, la empresa dejará de comprar gas a la compañía rusa”, comunicó Naftogaz.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, dijo que esta decisión es meramente política, reportó el canal ruso de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News.

“La contraparte ucraniana no tiene bases para renunciar a la compra de gas, ya que los precios que proponemos, considerando los descuentos, son muy competitivos, y la única explicación es que esta es una decisión política, porque no hay razones económicas que lo justifiquen”.

Las negociaciones tripartitas estuvieron precedidas por encuentros bilaterales entre la Comisión Europea y las delegaciones de Rusia y Ucrania.

Ucrania ya había manifestado su rechazo a las condiciones bajo las cuales Rusia propone suministrar gas, en particular al descuento de 40 dólares y al precio final de 247.18 dólares por cada mil metros cúbicos.

Novak, a su vez, indicó que Rusia no va a negociar el descuento en el precio del gas para el tercer trimestre, puesto que la decisión ya fue tomada y aprobada por el gobierno de Rusia.

El conflicto sobre el precio del gas ha llevado a Rusia y Ucrania a recurrir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará después de verano.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa


    Contenido Relacionado


  1. putinCon un Ejército poderoso, Rusia garantiza su soberanía: Putin
    junio 25, 2015 12:52 pm
  2. otanRusia es responsable de acciones agresivas; no habrá carrera armamentística: OTAN
    junio 24, 2015 10:03 am
  3. rusiaRusia tomará medidas contra sanciones impuestas por la UE
    junio 22, 2015 3:07 pm
  4. UcraniaEl G7, preocupado por situación en Ucrania
    junio 8, 2015 10:00 am
  5. UcraniaDebemos prepararnos para una posible ‘invasión total’: presidente de Ucrania
    junio 4, 2015 2:37 pm
  6. ucraniaUcrania se retira de 5 acuerdos militares con Rusia
    mayo 21, 2015 10:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.