Revela Wikileaks texto central de tratado que pondría en peligro a empresas nacionales
La entrada en vigor del TISA, negociado por México y otros 51 países, terminaría con la exclusividad de los proveedores nacionales en el sector público.
(Foto: Wikileaks)

La plataforma de filtraciones Wikileaks publicó este miércoles 1 de julio el texto central del Tratado sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que negocian 52 países, entre ellos México, y que busca quitar regulaciones a diversos sectores económicos.

El sitio web fundado por Julian Assange describió como “un santo grial periodístico moderno” el texto que se mantenía en secreto y que revela que al TISA busca ir más allá del vigente Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), al pretender mejores condiciones para empresas trasnacionales a costa de las locales.

Las dos principales reglas propuestas por el nuevo acuerdo son: “no discriminación a favor de las compañías locales y el fin de las disposiciones que limiten el tamaño o el tipo de las empresas extranjeras que quieran entrar al mercado nacional”, de acuerdo con Wikileaks.

De acuerdo con el diario La Jornada, la entrada en vigor del acuerdo pondría en peligro la exclusividad de los proveedores nacionales del sector público en México, que durante 2011 representaron el 48 por ciento de las adquisiciones gubernamentales.

También fueron publicados anexos sobre temas como regulaciones domésticas, transparencia y movimiento de personas. Este último propone terminar con las restricciones para que contratistas o funcionarios de empresas transnacionales se muevan dentro de un país.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Wikileaks




    Contenido Relacionado


  1. Aprueban vía rápida para que Obama negocie ATP; acuerdo afecta derechos humanos: ONGs
    Junio 24, 2015 8:46 pm
  2. EU espió a Hollande, Sarkozy y Chirac: Wikileaks
    Junio 23, 2015 7:00 pm
  3. Grandes empresas de fármacos podrían interferir en políticas de salud pública
    Junio 10, 2015 9:39 am
  4. Publica Wikileaks documentos secretos de acuerdo para desregular sectores económicos
    Junio 3, 2015 8:50 pm
  5. Wikileaks ofrece 100 mil dólares por documentos de Acuerdo Transpacífico (Nota y video)
    Junio 2, 2015 7:54 pm
  6. ‘Wikileaks’ publica más de 500 mil cables diplomáticos de 1978
    Mayo 27, 2015 4:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]