Rajoy busca formar gobierno “cuanto antes”
En los comicios del pasado domingo, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo 137 de los 350 diputados en el Congreso.
rajoy
(Foto: @marianorajoy)

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, busca formar gobierno “cuanto antes”, con el apoyo de parlamentarios de varios partidos políticos, afirmó hoy la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, explicó que el presidente en funciones busca renovar su mandato al iniciar una ronda de consultas con la Coalición Canaria, y que en próximos días se ampliará “a todos los grupos políticos”, pero no se difundirán los contenidos de las reuniones.

En los comicios del pasado domingo, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo 137 de los 350 diputados en el Congreso, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que tiene 85, la izquierdistas Unidos Podemos con 71, y la centroderecha de Ciudadanos 32.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo nueve escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ocho; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) cinco; los independentistas vascos de Bildu dos, y Coalición Canaria uno.

Al no haber obtenido mayoría absoluta, el PP deberá negociar pactos con las demás fuerzas políticas en el Congreso para recibir los votos que le faltan.

El sistema parlamentario español establece que una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso de los Diputados elegir al Presidente del Gobierno, que para ser investido necesita 176 votos de mayoría absoluta (la mitad más uno).

En caso de no lograrlos, 48 horas después se vota de nuevo y ahora el requisito es la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Sáenz de Santamaría precisó que Rajoy “llevará de la mano” el proceso de negociaciones con otros partidos “con discreción para culminarlo bien”, por lo que no se difundirá un calendario de las conversaciones.

La vicepresidenta consideró normal que hasta este momento las posiciones de los partidos políticos no estén del todo definidas, más cuando se hacen valoraciones internas que llevan a sus dirigentes a opinar cosas que después modifican.

“Nosotros abogamos por un gobierno estable de amplia mayoría parlamentaria, evidentemente el Partido Socialista Obrero Español como segunda fuerza más votada será parte de estas conversaciones, del núcleo central”, aseveró.

Sin embargo, la integrante de la dirigenta socialista María González Veracruz afirmó este viernes que su partido no tiene pensado apoyar a Rajoy ni siquiera con abstención.

De los demás partidos políticos ninguno ha expresado interés en respaldar a Rajoy en sus negociaciones, aunque todos advierten que primero quieren conocer su posición.

Fuentes oficiales consideraron que la constitución de la nueva legislatura en el Parlamento español se realizará el 19 de julio, y al siguiente día podrían iniciarse las consultas del rey de España, Felipe VI, con portavoces parlamentarios para avanzar en el proceso de investidura.

La intención del gobierno y del PP es llegar al 19 de julio con las negociaciones avanzadas con otros partidos con el propósito de que cuando el rey inicie sus consultas ya reciba una propuesta específica de cómo podría ser investido Rajoy. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España


    Contenido Relacionado


  1. ESPAÑA1“Veintiséis jota”, artículo de Alfredo Figueroa
    junio 29, 2016 7:49 am
  2. españaFormación del gobierno español, incierta tras elecciones
    junio 27, 2016 7:01 am
  3. ESPAÑAELECCIONEspaña: PP gana elecciones, sin mayoría absoluta; PSOE, segunda fuerza
    junio 26, 2016 5:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre