Nicolás Sarkozy, retenido en Francia, por caso de tráfico de influencias
El ex presidente francés tuvo que acudir a la oficina de la policía judicial especializada en infracciones financieras y fiscales para declarar sobre los presuntos delitos de tráfico de influencia y violación del secreto de instrucción.
Sarkozy declara por finanicación ilegal en caso Bettencourt
(Foto:BBC)

El ex presidente francés Nicolás Sarkozy es interrogado por tráfico de influencias en la sede de la brigada anticorrupción de la policía judicial de Nanterre, localidad cercana a París.

Sarkozy acudió en la madrugada del martes a la sede policial, donde permanece retenido para declarar en el marco de un caso de tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción.

Los agentes lo mantienen en régimen de custodia, medida inédita hasta ahora para un exmandatario y durante la que permanecerá bajo la jurisdicción de la policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas en caso de que sea necesario.

Ayer la policía judicial ya detuvo e interrogó al abogado del político, Thierry Herzog, y a los magistrados del Supremo Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.

Sobre los tres recae la sospecha de formar parte de una red de informantes del exmandatario francés acerca de los escándalos de financiación ilegal que se le atribuyen.

La detención del expresidente francés Nicolás Sarkozy, por presunto “tráfico de influencias”, es inédita, salpicada de escándalos de corrupción en las tres últimas décadas.

En los 55 años de fundación de la actual quinta República francesa, ningún presidente había estado bajo el régimen de “garde à vue” (bajo vigilancia), privado de libertad, en una comisaría de policía, por un periodo de tiempo que legalmente puede durar hasta 48 horas.

“Estamos acostumbrados a lo inédito con Nicolás Sarkozy”, declaró este día con ironía el ministro francés de Trabajo, François Rebsamen, opositor al partido de Sarkozy, quien también está siendo investigado por “violación de un proceso de investigación” judicial.

En 2011, el exmandatario también conservador Jacques Chirac fue condenado en el caso de los empleos ficticios del Ayuntamiento de París, pero nunca fue privado de su libertad, recordaron medios locales.

En noviembre de 2012, Sarkozy fue interrogado en el caso Bettencourt, de la rica heredera de la firma de cosméticos L’Oreal, pero en calidad de “testigo asistido” y finalmente fue absuelto.

De acuerdo con fuentes jurídicas, Sarkozy está siendo interrogado en los locales de la policía judicial, pero en tanto que expresidente no está detenido en una celda sino que tiene acceso a un despacho, aunque permanece bajo vigilancia policial.

Sarkozy, quien no goza de inmunidad por haber sido presidente, tiene el derecho de ser asistido por un abogado aunque no por su letrado habitual, Thierry Herzog, quien se encuentra detenido desde la víspera implicado en el mismo caso.

Sarkozy, cuyo teléfono celular fue intervenido por jueces franceses, está considerado como sospechoso, entre otras acusaciones, de haber creado una red de informadores compuesta por policías y sobre todo por altos magistrados de la Corte Suprema de Francia.

Los jueces implicados le habrían reportado información confidencial sobre la evolución de varios casos en los que Sarkozy estaba implicado. Los magistrados le habrían informado incluso de que su celular estaba siendo escuchado por la policía.

De acuerdo con la radiodifusora France Info, el expresidente será confrontado esta tarde a su abogado y a dos jueces implicados en el caso, que fueron detenidos la víspera como presuntos cómplices de Sarkozy en el caso.

La ley francesa autoriza a los investigadores del caso a retener a Sarkozy en los locales policiales hasta el próximo jueves.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.