Ejército de Egipto rechaza que ultimátum sea un golpe militar
En una declaración leída por televisión, el jefe de estado mayor, Abdel Fattah al-Sisi, consideró que la nación está en peligro después de que millones de egipcios salieron a las calles el domingo para exigir la renuncia de Morsi y el ataque a la sede de la Hermandad Musulmana.
Ejército de Egipto da ultimátum de 48 horas para intervenir en conflicto
(Fotos: Xinhua)

El ejército de Egipto rechazó que su plazo de 48 horas para que todas las partes resuelvan la crisis política en el país se trate de un golpe militar.

Por la mañana, las fuerzas armadas de ese país advirtieron que de no cumplir con ese plazo, intervendrían en las protestas contra el presidente Morsi, antes de imponer un mapa de ruta supervisado militarmente para el futuro de Egipto.

“Las Fuerzas Armadas no serán parte de la política ni del régimen”, dijo el ministro de Defensa, Abdel-Fattah al Sisi, en un discurso en audio transmitido por la televisión estatal.

El ministro indicó que el plazo de 48 horas representa “la última oportunidad” para que todas las partes cumplan las demandas del pueblo y resuelvan la crisis, y se refirió a las circunstancias actuales como “históricas”.

Perder más tiempo conducirá a una mayor división y conflicto“, advirtió Sisi. La gente ya ha estado sufriendo bastante por la actual crisis política, afirmó.

Sisi indicó que el futuro mapa de ruta del ejército se llevaría a cabo “con la participación de todas las partes y fuerzas nacionales honestas, particularmente de los jóvenes, sin aislar a ninguna de las partes”.

“La seguridad nacional del país está en peligro”, advirtió el ministro, quien subrayó que las fuerzas armadas no renunciarán a su papel nacional e histórico.

Sisi agregó que las protestas de la gente, con esa voluntad y esa determinación, han generado “la admiración y aprecio” internos, regionales e internacionales.

El 23 de junio, Sisi declaró que el ejército está obligado a intervenir para impedir que el país se deslice a un túnel oscuro de conflictos, lucha interna y sectaria.

“Aún nos queda una semana, en la cual puede hacerse bastante”, dijo Sisi la semana pasada, al urgir a todas las fuerzas políticas a lograr una reconciliación real por el bien de Egipto antes de las protestas masivas del 30 de junio.

La presidencia ha afirmado en diversas ocasiones que la única misión de las fuerzas armadas es preservar la seguridad nacional y expresó sus reservas sobre la mediación o intervención del ejército.  En los enfrentamientos durante la noche en todo el país entre los simpatizantes y opositores del presidente egipcio Mohamed Morsi, al menos una decena de personas murieron y aproximadamente 800 resultaron heridas.

Miles de manifestantes pasaron la noche en la Plaza Tahrir con la advertencia de permanecer ahí hasta que Morsi renuncie, respondiendo al llamado de la oposición de continuar con las movilizaciones y un ultimátum de 24 horas para que el mandatario deje el poder.

“Damos a Mohamed Morsi hasta el martes 2 de julio a las 17:00 horas (15:00 GMT) para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada”, afirmó el opositor grupo Tamarod (Rebelión, en árabe).

A través de su página en internet, el grupo, que asegura tener más de 22 millones de firmas de personas que quieren la dimisión del mandatario, advirtió que si mañana a las 17:00 Morsi no ha renunciado comenzará “una campaña de desobediencia civil total”.

Ante la advertencia de la oposición y los recientes actos de violencia, miles de policías y militares son desplegados en los alrededores de los edificios públicos y más importantes de El Cairo y otras ciudades egipcias, incluyendo instalaciones ubicadas en el Canal de Suez.

Esta mañana, la sede de la Hermandad Musulmana, partido de Morsi, en El Cairo fue saqueada y atacada con bombas incendiarias por una muchedumbre contraria al mandatario y que advirtió con acabar con el partido en el poder y con su representante en la Presidencia.

Ante la posibilidad de que se desaten nuevos enfrentamientos y actos de violencia en la capital, las autoridades colocaron en alerta a todas las oficinas públicas y bancos, que laboraron sólo medio día, así como los hospitales.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que 16 personas murieron y 781 más resultaron heridas durante los enfrentamientos del domingo, entre partidarios de Morsi y opositores en las ciudades de Beni Suef, Alejandría, Kafr al-Sheikh, Fayoum y El Cairo.

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Video: Protestas en Egipto; exigen renuncia de Mohamed MorsiVideo: Protestas en Egipto; exigen renuncia de Mohamed Morsi
    julio 1, 2013 7:52 am
  2. Egipto: protestas contra Morsi dejan 9 muertos9 muertos dejan protestas contra Morsi en Egipto
    julio 1, 2013 7:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@mbellasartes La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets less than a minute ago
AndreaArielZav Andrea Ariel Zavala
Recordamos a Rafael Tovar y de Teresa, referente de la cultura de México. Descanse en paz
0 retweets about a minute ago
mmriara Maria Ramirez
Retweeted Benja Rojas Bolaños (@benja_rojasb): TOVAR Y DE TERESA, UN HOMBRE QUE HIZO DE LA CULTURA SU VIDA, SU... https://t.co/bKXCKsmb1M
0 retweets about a minute ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@A_Gurria La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets about a minute ago
OnceNoticiasTV Once Noticias
Recordamos a Rafael Tovar y de Teresa, referente de la cultura de México. Descanse en paz https://t.co/2TrEkPI3pz https://t.co/qd5T8wZFI0
0 retweets about a minute ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@edelamadrid La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 2 minutes ago
Noticias_21 21 Noticias
Los restos de Rafael Tovar y de Teresa son velados en el panteón francés. https://t.co/tlqVhMRc5H https://t.co/nVuL8s2PdY
0 retweets 2 minutes ago
Andi_Cast1 Andrea Castillo
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/b4LhrlFFZe
0 retweets 3 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@Fonoteca La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 3 minutes ago
politico_oaxaca Información libre
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/osl1j2UYFP https://t.co/rVTcwmOeOd
0 retweets 3 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@cenartmx La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 3 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@bellasartesinba La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 4 minutes ago