9 muertos dejan protestas contra Morsi en Egipto
Los oponentes de Mohamed Morsi realizaron concentraciones masivas, en el primer aniversario de su gobierno; las protestas fueron en la plaza Tahrir, cerca del palacio presidencial y en otras plazas del país, para pedir la dimisión del presidente.
Egipto: protestas contra Morsi dejan 9 muertos
(Foto: Xinhua)

El Cairo.- Al menos nueve personas murieron a consecuencia de los enfrentamientos violentos entre opositores y seguidores del presidente egipcio hasta la madrugada del lunes en todo Egipto, mientras que más de 630 resultaron heridas, de acuerdo con la televisión estatal.

La primera víctima, un veinteañero, falleció en el hospital a causa de las heridas sufridas durante un ataque armado contra los manifestantes opuestos al controversial presidente Mohamed Morsi en Beni Suef, en tanto otros tres murieron en enfrentamientos entre seguidores y opositores de Morsi en Assiut, fuera de la sede del ala política de la Hermandad Musulmana (MB), integrante del gobernante Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ).

Otros cinco, incluido un niño, murieron a tiros frente a la sede de la MB. Un testigo dijo a Xinhua que unos 500 manifestantes atacaron el edificio la noche del domingo lanzando piedras y cócteles molotov, además de incendiar neumáticos.

En las protestas más grandes vividas en Egipto desde las revueltas de 2011 que derrocaron al presidente Hosni Mubarak, los manifestantes contra Morsi tomaron la plaza Tahrir y las áreas aledañas al palacio presidencial en El Cairo, así como varias plazas en otras gobernaciones.

Mientras, los seguidores de Morsi continuaron su sentada por cuarto día consecutivo en la plaza Rabia al-Adawiya en la ciudad Nasr de la capital “para defender la legitimidad” de Morsi.

La presidencia egipcia defendió el domingo el diálogo como única opción para sacar al país de la actual crisis política en que los grupos de oposición demandan en sus masivas protestas la renuncia del mandatario.

La campaña Tamarod de la oposición, que anunció haber conseguido más de 22 millones de firmas para pedir la celebración de elecciones generales anticipadas, ha dado de plazo hasta el martes al líder islamista para presentar su renuncia, llamando a la desobediencia ciudadana en caso que se mantenga en el puesto.

El opositor Frente de Salvación Nacional (NSF) emitió el domingo una declaración titulada “Declaración de revolución No.1”, en que anunció un referéndum sobre la demanda de los opositores de acabar con el actual régimen.

Durante la última semana, al menos 17 personas murieron y más de mil resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores y opositores de Morsi en todo el país.

Hasta ahora, 41 personas resultaron heridas en las protestas realizadas por todo el país a favor y en contra del polémico presidente de Egipto, Mohamed Morsi, dijo a Xinhua un vocero del Ministerio de Salud.

“Diecinueve personas resultaron heridas en El Cairo: 12 en la plaza Tahrir, dos en la plaza Rabia al-Adawiya y cinco cerca del palacio presidencial”, dijo Yahya Moussa y agregó que otras seis fueron heridas en protestas similares en la gobernación de Alejandría, tres en Daqahliya, nueve en Minufiya y cuatro en Gharbiya.

Moussa observó que 20 han sido tratadas y dadas de alta de los hospitales, en tanto que 21 más todavía se encuentran bajo tratamiento.

Este es el momento de la explosión en El Cairo a las puertas de la sede de los Hermanos Musulmanes



Temas relacionados:
África
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Lanzan zapatazo a AhmadinejadLanzan zapatos a Ahmadinejad en su visita a Egipto
    febrero 6, 2013 11:34 am
  2. Foto: Opositores al gobierno toman las calles de EgiptoFoto: Opositores al gobierno toman las calles de Egipto
    febrero 1, 2013 2:48 pm
  3. Egipto: 4 muertos en enfrentamientos por el segundo aniversario de revueltas contra MubarakEgipto: 4 muertos en 2o aniversario de revueltas contra Mubarak
    enero 25, 2013 5:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.