Viajará Peña Nieto a Perú, tras despedir a reyes de España
El presidente partirá a Paracas la tarde de este miércoles y está previsto que retorne a la Ciudad de México la noche del viernes próximo.
Visita_Reyes_Espan771a_EPN-5

El presidente Enrique Peña Nieto viajará la tarde de este miércoles a Paracas, Perú, para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en esa ciudad del 1 al 3 de julio.

Ello ocurrirá una vez desahogada su agenda en Zacatecas, en el marco de la visita de los reyes de España a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mañana de este miércoles llegaron a Zacatecas los reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para realizar una visita de Estado.

La permanencia tendrá una duración aproximada cinco horas e incluye un recorrido a los museos Virreinal de Guadalupe y de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Se prevé que se realice un recorrido en vehículos por la Avenida Hidalgo en el Centro Histórico de la capital, con el objetivo de que la sociedad zacatecana sea parte de la visita de los reyes de España.

Por lo anterior, las calles del centro de la ciudad ya portan pendones con las banderas de España y México, con las que se da la bienvenida a los invitados.

Viaje a Perú

El mandatario federal se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; y de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, para evaluar los avances y logros, así como para definir la agenda de trabajo y metas de este mecanismo de integración.

Como parte de la agenda, los mandatarios participarán el jueves en un panel de Jefes de Estado organizado en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En este panel, se discutirán las oportunidades de negocios e inversión y ventajas competitivas que ofrecen los cuatro países.

Para el viernes, los presidentes sostendrán un encuentro privado, previo a la plenaria de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y de encontrarse con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

En Paracas, el presidente Peña Nieto entregará la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014, al presidente Humala Tasso.

Durante la cumbre, se espera que los presidentes revisen los resultados alcanzados recientemente por la Alianza, entre los que se encuentran la creación de un Fondo de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Así como la conclusión de un mapeo de ecosistemas para promover la innovación y el emprendimiento en los cuatro países, y la adopción de nuevos capítulos al Protocolo Adicional para incluir disposiciones de mejora regulatoria y comercio electrónico, así como fortalecer la cooperación con países observadores y terceros, entre otros.

La comitiva oficial que acompañará al presidente esta integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo respectivamente; además del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno.

También lo harán el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el secretario auxiliar del presidente de la República, Jorge Corona Méndez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011, que reúne a 217 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37 por ciento del producto de América Latina y el Caribe.

Los cuatro países que la integran concentran el 52 por ciento de las exportaciones extra regionales de América Latina y el Caribe; en 2014 captaron el 44 por ciento de la inversión extranjera directa de la región, y en conjunto representan la novena economía mundial. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.