Transporte público: debaten senadores con representantes de Uber, taxistas y especialistas
Para generar competencia, es fundamental que la reglamentación no tenga un enfoque contributivo, señaló Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal.
(Foto: Senado)

Senadores de la República debatieron con expertos e integrantes de los sectores involucrados en el conflicto entre taxistas y empresas como Uber y Cabify, sobre el tema de regulación del transporte público.

El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo que el servicio de taxis tradicionales responde a una regulación vigente y es injusto decir que este transporte no se renuevan o no usa tecnologías para modernizarse.

Para generar competencia, es fundamental que la reglamentación no tenga un enfoque contributivo, señaló al participar en el Diálogo “Nuevas tecnologías y movilidad: aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”.

El legislador del PRD también se pronunció por una regulación más transparente “que se termine con el tráfico de concesiones de las placas como botín de pago de favores políticos”, o que no se vea al servicio de taxis como fuente de recaudación desde el gobierno, sino como una oportunidad para incentivar el desarrollo.

Delgado Carrillo comentó que junto con la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, presentaron una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, la cual se encuentra en análisis por parte de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, Rufino León Tovar, secretario de Movilidad del Distrito Federal, destacó que el gobierno responderá a los intereses de la gente, cuidando los de otros actores de la ciudad y de los taxistas y, de ser necesario, se buscará una regulación con piso parejo.

El funcionario del gobierno capitalino señaló que se busca contar con un sistema integrado de transporte, una cultura de la movilidad con menos vehículos, la distribución eficiente de mercancías.

A su vez, Roberto Remes Tello de Meneses, director de Ciudad Humana, consideró que el uso de las nuevas tecnologías de la información es de suma utilidad tanto en la movilidad individual como en el transporte público.

El director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, puntualizó que las tecnologías se deben utilizar a favor de la movilidad individual, pero con una visión de ciudad y de los beneficios que puedan generar.

En tanto, Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal, dijo que es indispensable que los sectores afectados y gobierno trabajen de manera conjunta, a fin de crear políticas y marcos legales ágiles y actuales que impulsen la modernización de las pequeñas empresas.

Jaime Aparicio, director de Easy Taxi, señaló que las políticas en materia de movilidad deben tener en consideración las nuevas tecnologías, ya que a través de su aprovechamiento se podría fomentar una regulación que detone la competitividad, modernización, inclusión y formalización de este sector.

En nombre de la Coalición Nacional Bicentenario, su presidente, Ismael Prado García, acusó que “se ha tratado de ‘satanizar’ al taxista tradicional”; sin embargo, aseguró que los más de 140 mil choferes que existen en este gremio son personas responsables.

Hizo notar que se encuentran en proceso de regularización, por lo que no les preocupa la competencia, “nos hemos puesto las pilas gracias a las empresas que aparecieron y que les agradecemos nos hayan activado”, subrayó.

Opinó que es tarea del Gobierno del Distrito Federal poner orden en taxis tradicionales para combatir la delincuencia e inseguridad que se da en algunos de ellos, y denunció que existen más de 45 mil taxistas piratas.

Finalmente Armando Reyes Carrillo, director de políticas públicas de Uber, comentó que los servicios de esta empresa están dirigidos a segmentos de la población que no necesariamente son los mismos que usan taxis tradicionales.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. Senadores convocan a mesas sobre movilidad y nuevas tecnologíasConvocan a mesas sobre movilidad y nuevas tecnologías en el Senado
    junio 29, 2015 8:02 pm
  2. Sin títuloParís prohíbe uso de Uberpop tras protesta de taxistas
    junio 25, 2015 1:30 pm
  3. Inicia en 15 días proceso de regulación de Uber y CabifyInicia en 15 días proceso de regulación de Uber y Cabify
    junio 24, 2015 7:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
DSAV5__ StayHumble
Words from captain America
0 retweets less than a minute ago
aidita35 Princesita Española
Ganaron los Steelers @PepiMeza ahora te toca ver el soccer que juega América https://t.co/YCsu6EzP4h
0 retweets less than a minute ago
beepboop1100 Robot
America not so great
0 retweets less than a minute ago
DallasMocha Jerica
Wait how is it football night in America time ... it was just 1 o'clock.
0 retweets less than a minute ago
Por favor que gane Necaxa. No puedo esperar tanto para la final.
0 retweets less than a minute ago
Gibstra DeplorableGib
@AppSame + Easter Good Friday Fourth of July My Birthday (OK, OK, moving on...) Make America Great Again Day ( November 9)
0 retweets less than a minute ago
sharebossindia ShareBoss.in
What makes America great?.. https://t.co/4re20fw8NN
0 retweets less than a minute ago
_Fabinhu_R_ Fábio
@Televisa_Prensa @ClubAmerica el chanfle me lembra tu kkkk @HenriqueKonig
0 retweets less than a minute ago
rossr122 Deplorable Robyn
#Climate Expert Says Science Under Attack By Academics And Biased Media - #America #USA https://t.co/SXSqJB3rpd
0 retweets less than a minute ago
AZULKREMAS1916 AZULKREMAS
@ClubAmerica @EstadioAzteca vamos por el pase a la final y por japon!!! #VamosAmerica
0 retweets less than a minute ago