Repunta violencia, a menos de una semana de elecciones locales del 7-J
En los últimos días se han registrado diferentes hechos violentos que en algunos casos han terminado con la vida de candidatos a puestos de elección popular en varios de los 14 estados donde habrá comicios.
Violencia previo a las elecciones del 7 de julio preocupa al PRI, PAN  y PRD
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Asesinatos, desapariciones, atentados a balazos y amenazas, se registraron durante el mes de junio contra candidatos a puestos de elección popular en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua, es deciral menos la mitad de todos los estados donde habrán elecciones.

El próximo 7 de julio se llevan a cabo elecciones locales en 14 estados del país, y estarán en juego más de mil 500 puestos de elección popular, entre ellos, el gobierno de de Baja California, presidencias municipales y diputaciones locales en 14 entidades del país.

Las acciones de violencia registradas en las últimas semanas encienden luces de emergencia.

Este lunes 01 de julio fue asesinado en Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de San Dimas, Dgo. El candidato fue levantado durante un sepelio y después fue ejecutado, informó el MC de Durango.

El deceso de Reyes Zamudio, quien ya había sido alcalde en el trienio 1995-1998 por el PT, fue confirmado por la Procuraduría de Justicia de Durango. 

El sábado 29 de junio, en Oaxaca,  Rosalía Palma López, candidata a diputada local de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM),  fue emboscada en una carretera federal por un grupo que atacó su vehículo con armas de alto poder. Palma fue trasladada herida a un hospital privado en Oaxaca. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, quienes la acompañaban, murieron.

También el sábado, en San Ignacio, Sinaloa, fue asesinado el hijo del coordinador de la campaña a este municipio por PRI-Verde-Panal, Amado Loaiza.

En el contexto de la violencia política, en Coahuila, Francisco Navarro Montenegro fue encontrado muerto el sábado 29, tras varios días de haber sido plagiado: Navarro fue diputado federal en la década de 1980 por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mientras que en la década de 1990 fue diputado local por el Partido Cardenista y a partir del año 2000 fue funcionario del Partido Cardenista Coahuilense.

Otros eventos violentos:

-El domingo 30 de junio, en Gómez Palacio, Durango, tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Comité de Campaña del candidato priista a la alcaldía, José Miguel Campillo, lanzando amenazas y consignas contra el personal.

-El jueves 27 de junio, fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio.

-También el jueves 27, fue víctima de un atentado a balazos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz,  Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones. Su camioneta además fue incendiada.

-El lunes 24 de junio fue hallado muerto Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT por el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán.

-Entre el 23 y 24 de junio, en Veracruz tres camionetas del PAN fueron incendiadas con bombas molotov; mientras que en Quintana Roo, incendiaron dos vehículos del PRD en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En el primer caso, el PAN denunció que sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov a las unidades que formaban parte de la comitiva del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González.

-El 13 de junio, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera ‘levantado’ por hombres armados.

Preocupados por  violencia 

De gira por Veracruz el pasado fin de semana, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, solicitó que  el próximo 7 de julio, en todas las casillas se brinden  las condiciones para que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de seguridad, para que no se les atemorice a candidatos y militantes.

“Si esto sucede, podemos decir que Veracruz puede inaugurar una nueva etapa, es muy compleja la situación, sobre todo porque no veo esa voluntad hasta hoy de parte del gobierno del estado”, dijo.

En el mismo sentido, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, comentó: “Vemos un clima electoral enrarecido,  no sólo por el sinfín de irregularidades que se presentaron y que se siguen presentado a ocho días de los comicios,  sino también por el ambiente de violencia en contra de candidatos,  familiares y  dirigentes”.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno federal a dar certeza en las elecciones y garantizar que se lleven a cabo sin contratiempos, para asegurar que  los ciudadanos ejerzan de manera libre su voto”, agregó.

Por su parte, el dirigente del PRI, César Camacho, calificó la violencia como una mala señal para la política pero los priistas no se amedrentan.

“Los priistas no se van a amedrentar por estos hechos”, aunque pidió cuidado extremo a los candidatos priistas y a las dirigencias en los estados y municipios, “pero el propio Comité Ejecutivo Nacional no dejará de moverse”.

Al PAN también le preocupa la violencia a unos días de las elecciones.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo este lunes que han presentado 67 denuncias y ninguna ha sido atendida; la mayoría de ellas fueron por amenazas a los candidatos para retirar su propaganda política.

(Con información de Notimex, Proceso, Vanguardia y Reforma)



Temas relacionados:
Elecciones 2013
PAN
PRD
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. PRI pide a candidatos "cuidarse" por la violenciaPRI pide a candidatos “cuidarse” por la violencia
    junio 30, 2013 7:30 pm
  2. rosalia-oax-okSigue hospitalizada candidata del PRI-PVEM Oaxaca atacada el sábado
    junio 30, 2013 5:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Loboteamocdm andrea portell
@guidovaleri @radiomitre uy pq ? Q pasó ?? Trump se dio cuenta del cabeza de termo q iba a entrar a su país ???
0 retweets about a minute ago
redlatinastl redlatinastl
Trump escogido como persona del año por la revista Time https://t.co/AycUmtyjdT https://t.co/ALbohbtGSY
0 retweets about a minute ago
JohnnyBolas Johnny Bolas
Claro que Donald Trump es el hombre del año aunque les arda el culo
0 retweets about a minute ago
tenorioklau Klau Tenorio
Donald Trump, ¿personalidad del año 2016? ... según Time https://t.co/w14N4XwSPb
0 retweets about a minute ago
sumariumcom Sumarium
ENH: Fraude, motos y Donald Trump, la quiebra del sueño americano para unos venezolanos https://t.co/K2bRKzf31h
0 retweets about a minute ago
EP_EEUU EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/1BYyFmJRt0 https://t.co/eiW0jxkx18
0 retweets about a minute ago
EP_EEUU_24Horas EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/5sPydB8tkp https://t.co/Bq6OfJ9Y1C
0 retweets about a minute ago
soupadelics Jaime Zepeda
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/GN81XTsiv7
0 retweets about a minute ago
oreocracktri Rodrigo Sandoval
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/IFztvx9Wv5
0 retweets about a minute ago
foundyriexti Orlando Sanchez
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/oz8vDHA7h4
0 retweets about a minute ago
goromocb Gael Rodriguez
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/zTG235BuBU
0 retweets about a minute ago
EP_EEUU_News EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/kbRr0mgNQR https://t.co/OZEfSCmSrD
0 retweets about a minute ago
conectmigrante Conexión Migrante
‘TIME’ nombra a @realDonaldTrump como persona del año 2016 https://t.co/sa0x5Ko9WD #ConexiónMigrante https://t.co/3qtv7LlUGA
0 retweets 2 minutes ago
TFnoticias TFnoticias
La revista '#Time' elige a Donald Trump como persona del año. https://t.co/mE0DUlcFEr
0 retweets 2 minutes ago
NoticiasNetwork NOTICIAS AL MOMENTO
Me gustó un video de @YouTube de @noticiasnetwork https://t.co/XjO370Biev La Persona del Año es Donald Trump, según la revista Time
0 retweets 2 minutes ago
VotanteEnojado ● Eric...
Otra diarrea mental del Peje... Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de (cont) https://t.co/cpH0eIvmEu
0 retweets 2 minutes ago
GenPenaloza Carlos Peñaloza
REVISTA TIME nombró a Trump personaje del año pese a los ataques recibidos. Es lo menos que podia hacer.
2 retweets 2 minutes ago
noticiasmiami Noticias Miami
#Trump es la persona del año según #Time: presidente de los Estados Divididos de América - https://t.co/Dach8r2yWL #EEUU #EVNews
0 retweets 2 minutes ago
vega_icela Icela Vega
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de... https://t.co/1BnliRifHN by #revistaproceso via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
gutiman18 FERNANDO
Persona del año https://t.co/VVyXqJ5eG7
0 retweets 3 minutes ago
MrRager02 Rodrigo ⚓
"¿Trump persona del año? Debió ser un año muy malo" No se equivocan. https://t.co/weCyNMWB18
0 retweets 3 minutes ago
claudioarrepol claudio arrepol
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/NFvqAXua85
0 retweets 3 minutes ago
pinavelazquez91 pinavelazquez9
TIME lo nombra persona del año...poco criterio y demasiado interés... https://t.co/rwVWvmicv7
0 retweets 3 minutes ago