“Queremos saber cuál va a ser la respuesta de la justicia”: Aristegui en la UAM (audio)
"Estamos batallando para hacer valer condiciones preexistentes, para hacer uso de un espacio, acorde a un contrato y relación vigente en el tiempo en que se ha acordado que eso suceda", apuntó la periodista.
(Foto: Irving Huerta)

Como diría Carlos Payán, fundador de La Jornada, “la libertad de expresión es de quien la trabaja”, por eso interpusimos una demanda de amparo tras la salida del aire de Noticias MVS, por considerar que se trata de un caso de “censura y aniquilamiento”; “queremos saber cuál va a ser la respuesta de la justicia” ante este recurso, indicó la periodista Carmen Aristegui, durante un foro realizado en la UAM este miércoles, titulado “el derecho a la información y los derechos de las audiencias: posibilidad real o buenos deseos”.

“La justicia puede restituir ese espacio porque fue eliminado contra derecho”, contra las audiencias y un grupo de periodistas, aseveró.

Si la misma sociedad piensa que sus derechos son un buen deseo y no se pueden cumplir, “entonces no hay nada que hacer”, comentó.

“Hay que asumir que para que eso (el derecho a la información y de las audiencias) se cumpla, nosotros tenemos que trabajar”, refirió.

La periodista sostuvo que su salida del aire “es censura y todo conduce a la casa blanca”, en referencia a la investigación que difundió sobre la residencia de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.

Rechazó que se trate de un “asunto entre particulares”, porque hay una “fuerza externa” y un “tufillo dinosaúrico”.

“¿Por qué se quita en lugar de poner?, ¿por qué se cierran espacios en vez de abrir?”, preguntó.

“Cada minuto que pasa se siguen violentando nuestros derechos. No es un hecho consumado”, sostuvo.

Explicó que su amparo se basa en que MVS administra un bien de la nación y está obligado a cumplir la ley.

“Suena fácil decir el dueño de Tv Azteca, de Televisa los hacemos dueños del aire, y no lo son. Tenemos que repensar como sociedad qué cosa son los concesionarios”, refirió.

Reconoció que los empresarios arriesgan un capital y tienen derechos; “nadie está negando las libertades que deben tener, la libertad programática, de contratar, esa es una cosa y no está a discusión siempre y cuando todo eso no implique que se afecten derechos de periodistas y de la sociedad”, “eso no significa que atropellen los derechos de los demás”.

“Queremos ver cómo responde la justicia, hay elementos muy consistentes en el juicio de amparo que soportan la idea de que aquí hay algo muy claro que tiene que resolver a favor de la libertad de expresión, de las audiencias, de no aceptar como argumento la libertad de contratación que en este caso no puede ser el pretexto”, expuso.

Expuso que “la censura nunca viene con la cara descubierta, viene con un disfraz”, como en este caso, donde “un pretexto tras otro se han presentado”, iniciando con un supuesto mal uso de la marca.

“¿Para qué querrían eliminar un programa con buena audiencia… ingresos?”, cuestionó.

Recordó que la Presidencia se inconformó por los recursos de amparo presentados por las audiencias, lo que develó que “sí son parte” de esto.

“Hagamos que respeten la libertad de expresión y las audiencias”, pidió.

“Fue algo bastante maquinado y tuvieron el pretexto ideal con la plataforma Méxicoleaks… hubo un cálculo, hay poder detrás de esta acción”, agregó.

 

 

Carmen Aristegui en la UAM (1/4)

UAMRadio

Carmen Aristegui en la UAM (2/4)

UAMRadio

Carmen Aristegui en la UAM (3/4)

UAMRadio

Carmen Aristegui en la UAM (4/4)

UAMRadio





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]