Piden a consejeros y magistrados electorales que difundan sus declaraciones patrimoniales
Incide Social solicita en Change.org que también hagan públicas sus declaraciones de impuestos y de interés.
Cuaute769moc_Ca769rdenas-5
Clara Jusidman, Incide Social(Foto: Archivo Cuaroscuro/Isabel Mateos)

Por medio de la plataforma Change.org, la organización Incide Social, AC, solicitó a consejeros y magistrados electorales de todo el país que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses.

La solicitud se plantea en momentos en que en el Consejo General del INE hay una confrotación entre consejeros y en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido cuestionado por presuntamente favorecer al Partido Verde Ecologista de México.

En su petición, Incide Social -que encabeza Clara Jusidman- señala que “existe una creciente desconfianza ciudadana hacia las instituciones encargadas de vigilar el ejercicio democrático en México”.

“Las decisiones de las autoridades electorales -añade el documento- han sido objeto de un conjunto de críticas, por parte tanto de la ciudadanía como de los mismos servidores públicos.

 

La solicitud de Incide Social es la siguiente:

Consejeros y Magistrados Electorales:

Convencidos de su vocación democrática, en el marco de un movimiento global de instituciones públicas abiertas y transparentes, y con el propósito de contribuir a mejorar la confianza en las autoridades electorales, les solicitamos que hagan públicas sus tres declaraciones: declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de intereses; en los términos de la iniciativa Candidato Transparente, que promovieron el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil.

Tres razones dan a esta petición:

1. Existe una creciente desconfianza ciudadana hacia las instituciones encargadas de vigilar el ejercicio democrático en México, pues según el Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México (publicado por el INE), únicamente el 53% de los mexicanos apoya la democracia como mecanismo para definir el poder político; y de manera específica a las autoridades electorales, pues sólo el 34% tiene confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE).

2. Las decisiones de las autoridades electorales han sido objeto de un conjunto de críticas, por parte tanto de la ciudadanía como de los mismos servidores públicos. Tal es el caso del extrañamiento que enviaron en forma pública consejeros locales y distritales al Consejo General del INE.

3. Habiendo transcurrido la jornada electoral, es tiempo de que las autoridades electorales resuelvan una serie de controversias relacionadas con el proceso y las votaciones. Dichas decisiones deberán ser objetivas e imparciales, basadas en el escrutinio público; que son principios fundamentales para recuperar la confianza de la sociedad en un sistema muy cuestionado.

Consideramos que las autoridades electorales, tanto del ámbito administrativo como jurisdiccional, deben dar un paso hacia la transparencia, reconociendo que son las instituciones abiertas las que cuentan con mayor credibilidad en sus decisiones frente a la sociedad a la que sirven.

De esta manera, invitamos a la ciudadanía a que se sume a esta petición. Se trata de una solicitud a un ejercicio voluntario de apertura de las y los árbitros de nuestra democracia, que a la ciudadanía nos brinde mayor certeza sobre la objetividad de sus decisiones públicas, pues las instituciones electorales influyen directamente en la legitimidad de quienes serán nuestros representantes.

La transparencia de las autoridades electorales contribuye a la generación de confianza ciudadana en las decisiones relacionadas con la elección de sus representantes.



Temas relacionados:
INE
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Nuevo pleito en el INE entre consejeros y representantes partidistasBronca en el INE: consejero acusa a Baños de comandar un grupo que determina la vida institucional (Nota y Video)
    junio 17, 2015 8:50 pm
  2. Sesin_INE-5_2 erhUna vez más, el Tribunal Electoral exculpa al Partido Verde por propaganda ilegal
    junio 27, 2015 10:36 am
  3. se_29122014Reduce TEPJF, otra vez, multa al Partido Verde: de $11.4 millones a $1.1
    junio 2, 2015 8:59 pm
  4. Verde1Los magistrados del Tribunal Electoral favorecen de nuevo al Partido Verde (video)
    mayo 30, 2015 12:02 pm
  5. VerdeRevoca el Tribunal Electoral otra multa al Partido Verde
    mayo 27, 2015 7:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.