“Le toca al gobierno apretarse el cinturón”: Videgaray sobre recorte de programas
El ajuste en el presupuesto 2016 será de unos 135 mil millones de pesos, adelantó.
MÉXICO, D.F., 17JUNIO2015.- Enrique Fernández Fassnacht, rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marcos Martínez Gavica, presidente del Santander, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda y Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), durante la entrega del "Décima entrega del Premio Santander, a la innovación empresarial, realizado en el Museo Interactivo de Economía. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

“Le toca al gobierno apretarse el cinturón, no a las empresas, no a los ciudadanos” dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en referencia a la disminución de 22.4% de los programas presupuestarios para el Presupuesto de Egresos 2016.

“La idea es que este ajuste se haga de manera inteligente, eficiente, y que el gasto público se ejerza mejor”, agregó.

“Ante la reducción del precio del petróleo y por lo tanto de los ingresos petroleros, le toca al gobierno apretarse el cinturón”, y “gastar el dinero de los mexicanos, porque no es dinero del gobierno, en cosas que tienen un impacto en el crecimiento económico y en el combate eficaz a la pobreza”, dijo Videgaray entrevistado por el periodista Oscar Mario Beteta.

El ajuste para el Presupuesto de Egresos 2016 será de unos 135 mil millones de pesos con respecto del programado para este 2015, en concordancia con lo dado a conocer en los Precriterios de Política Económica entregados en marzo a la Cámara de Diputados, confirmó.

De acuerdo con el secretario, México tiene “más de 15 años con un presupuesto esencialmente inercial que ha crecido cada año”, pues lo que se hacía era “tomar el presupuesto del año anterior y agregarle algunas cosas”.

Será a más tardar el 8 de septiembre cuando se den a conocer los números definitivos del Presupuesto de Egresos 2016, elaborado con la metodología de la base cero, que “tiene complejidades técnicas y será materia de lo que, espero, sea una amplísima discusión en una sociedad libre y democrática como la que afortunadamente tenemos”, concluyó.

El titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que el primer paso del presupuesto base cero es determinar la eficiencia de cada programa, la utilidad y el funcionamiento de cada uno para después pasar a la asignación presupuestal.

Subrayó que el gobierno federal tiene obligaciones que deberá seguir cumpliendo de manera incondicional como el pago de pensiones, las participaciones federales a los estados y el pago de intereses y principal de la deuda externa, que “son obligaciones jurídicas que ya tiene ya contraídas”.

(Con información de Radio Fórmula).



Temas relacionados:
Hacienda
Petróleo
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Reducirían 22% de programas en Presupuesto 2016 (documento)
    Julio 1, 2015 7:07 am
  2. Mercados mexicanos, “con orden y liquidez” para salir adelante de crisis griega: Videgaray
    Junio 30, 2015 12:08 am
  3. Definen lineamientos del “presupuesto base cero” 2016
    Junio 25, 2015 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]