Horacio Culebro, “un héroe civil”, artículo de Javier Livas (2010)
El articulista Javier Livas escribió en diciembre de 2010 sobre el abogado Horacio Culebro Borrayas, quien ese año fue encarcelado en un penal de Chiapas, por haberse opuesto a la cancelación de elecciones de alcaldes que pretendía el gobernador Sabines. Lo acusaron de "asesinato" y después de "ecocidio".
Horacio Culebro, "un héroe civil", artículo de Javier Livas (2010)
(Foto: Red Política)

A continuación el  contenido del artículo publicado en Reforma, en diciembre de 2010.

“Navidad en la cárcel”,

Por Javier Livas

Diario Reforma,  26 de diciembre de 2010

El licenciado Horacio Culebro Borrayas es un héroe civil, uno entre los pocos que está generando este emproblemado país. Pero ha pasado la Navidad en una cárcel de máxima seguridad en Chiapas por haberse opuesto a las arbitrariedades del gobernador Juan Sabines.

Sabines es el gobernador que recientemente se hizo publicidad en televisión nacional con las obras públicas que su estado realiza. No dicen estos comerciales que Sabines es el constructor también.

Horacio Culebro completó 10 meses preso este día 24. Grupo Reforma ha reportado sobre este notorio caso de violación de derechos humanos, pero eso a Sabines no le importa.

El día 24 de febrero de 2010, alrededor de 40 policías judiciales del estado de Chiapas a bordo de seis patrullas, portando armas largas y usando pasamontañas detuvieron al litigante chiapaneco mientras éste conducía su auto tranquilamente. ¿Qué delito había cometido? Veamos.

A fines del año pasado, el Congreso de Chiapas emitió el decreto número 328 mediante el cual se cancelaban las elecciones que debían celebrarse en 2010. Los diputados se quedarían en sus puestos y junto con Sabines designarían a los alcaldes.

Lo que el plan del gobernador Sabines -y su Congreso títere- no contemplaba era la oposición del ciudadano Culebro Borrayas, un verdadero demócrata, a la pretendida cancelación de las elecciones.

El licenciado Culebro Borrayas primero demandó ante el Trife, según consta en los expedientes números 3044/2009 y 3054/2009. El Tribunal electoral se declaró incompetente pero señaló a la Suprema Corte de Justicia como la autoridad competente para decidir el asunto.

Entonces el licenciado Culebro Borrayas solicitó a la Procuraduría General de la República que iniciara una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Chiapas, a lo cual la PGR accedió, dado la importancia del nefasto precedente.

La Suprema Corte de Justicia anuló los decretos del Congreso de Chiapas el día 15 de febrero de 2010, con ocho ministros votando a favor. Curiosamente dos de los tres ministros que votaron en contra son originarios de Chiapas: Valls y Luna Ramos.

El día 17 de febrero de 2010, tan sólo dos días después de que se conoció el resultado del juicio y la revocación del decreto, el licenciado Culebro Borrayas fue detenido y sujeto a un largo interrogatorio, tras lo cual fue liberado.

Sin embargo, el día 24 de ese mismo mes de febrero fue cuando le mandaron seis granaderas llenas de judiciales a detenerlo.

El delito por el cual detuvieron al licenciado Culebro Borrayas fue una supuesta participación intelectual en el asesinato del conocido líder Mariano Abarca Roblero. En realidad, fue Nemesio Ponce, secretario de Sabines, quien en un exceso verbal dijo ante testigos que si Abarca no se acalambraba lo iba a arraigar o lo tendría que matar.

Esta primera acusación contra el licenciado Culebro se tramitó ante Juzgado Primero de Ramo Penal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El licenciado Culebro contraatacó y ganó dos amparos, el 385/2010 ante el Juzgado Primero de Distrito de Tuxtla Gutiérrez y el 1031/2010 ante el Juzgado Sexto de Distrito de Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, poco antes de que los amparos cobraran efectos, la Procuraduría estatal generó una nueva acusación ahora por el delito de “ecocidio”. Según esto, Culebro había “matado” siete mil y pico de árboles en un predio de 7 hectáreas. Este ridículo proceso (expediente 62/2010) se lo armaron en el Juzgado Mixto de Copainalá, Chiapas, lugar donde está la cárcel de máxima seguridad CERSS-15. Ojo: es el único preso que no está sentenciado.

No está por demás aclarar que siendo un litigante de tiempo completo, el licenciado Culebro es ajeno a cualquier cuestión de tipo agrícola por lo que claramente se trata de la fabricación de otro delito más en su contra. Recientemente se le acusó de nuevo. Ahora por el delito de falsedad de declaraciones, por si acaso.

Lamentablemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha visto muy lenta en su proceder y el litigante ha tenido que promover un amparo porque desde marzo que no resuelve nada.

Es fama pública que Sabines es el propietario de la constructora que se encarga de las más importantes obras públicas de Chiapas.

En suma, este valiente litigante chiapaneco ha pasado esta Navidad en la cárcel por oponerse la arbitrariedad. ¿Dónde hay más ciudadanos de ésos?

**Javier Livas es abogado y activista por la libertad, democracia y transparencia

 Twitter: @JavierLivas



Temas relacionados:
Estados
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Murat rechaza nexos con empresas constructorasMurat rechaza nexos con las constructoras consentidas de Chiapas y Veracruz
    julio 1, 2013 11:02 am
  2. Las constructoras a las que 3 ex gobernadores otorgaron contratos millonariosLas constructoras que obtuvieron contratos millonarios con 3 gobernadores
    junio 28, 2013 1:58 pm
  3. "Los ex gobernadores”, artículo de Carmen Aristegui“Los ex gobernadores”, artículo de Carmen Aristegui
    junio 28, 2013 1:02 pm
  4. Evidencian nexos entre constructoras 'ganadoras' de ex gobernadoresHay nexos entre las constructoras consentidas de Sabines y Fidel Herrera
    junio 28, 2013 11:27 am
  5. Exigen investigar a Sabines por contratos millonarios a constructorasDenuncian ante PGR a Juan Sabines por otorgar contratos millonarios a 4 constructoras
    junio 27, 2013 11:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
joseflores_t Jose Flores
Lamentable pérdida del Srio. de @cultura_mx Rafael Tovar, mis condolencias a sus familiares y amigos.
0 retweets less than a minute ago
ElSoldeDurango EL SOL DE DURANGO
¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/1CZm2GrY60
0 retweets less than a minute ago
yoVirgenTuitera Virgen Tuitera
Quiero informarles que, de manera personal, mi hijo y yo recibimos a Rafael Tovar y de Teresa por su gran calidad humana.
0 retweets less than a minute ago
Elmineral elmineral.com.mx
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa > https://t.co/2ntK9rRE8t
0 retweets less than a minute ago
Discoverybooks Discovery Books
Los restos de Rafael Tovar y de Teresa serán cremados https://t.co/VVeDGckDfZ #Noticias
0 retweets about a minute ago
serumon68 Sergio Ulises Montes
Una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, fiel promotor de la cultura en nuestro país. En paz descanse.
0 retweets about a minute ago
NataliaHerrer Natalia Herrera
Lamento profundamente la muerte de nuestro Mentor, Rafael Tovar y de Teresa, y celebro su vida, su historia y su legado. #MentoresOL #OL
1 retweets about a minute ago
JoseRamSal José Ramírez Salcedo
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, la cultura y las artes en México pierden, con gran celeridad, a quienes las disfutan, quieren y promueven.
0 retweets about a minute ago
abcdeletras Abc de letras
Abc de letras lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de cultura. QEPD.
0 retweets about a minute ago
ME_KOMMUNICA ME. KOMMUNICA
#MeKommunica Familiares y amigos de Rafael Tovar y de Teresa le dan "último adiós" en el Panteón Francés. https://t.co/zsNWgfhy7z
0 retweets about a minute ago
fueradjuicio Fuera de Juicio
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/zY0rtEzDSe https://t.co/QchjAfCtVW
0 retweets about a minute ago
chatnoirbelle Viridiana Lara
Realizan funeral de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés https://t.co/5zFfNYL9qq
0 retweets about a minute ago